Desde la FIA han oficializado el retorno del circuito de Macao como escenario tanto de la Fórmula 3 como del GT World Cup, siendo programados el par de eventos para el venidero mes de noviembre. El Gran Premio de Macao suele ser la prueba más popular del calendario debido a la complejidad que representa su angosto trazado callejero. El regreso de tan icónica prueba es sin duda una buena noticia para los apasionados del deporte motor ya que por las calles de la ciudad china han transitado muchos de los mejores pilotos del mundo.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Macao fue excluido del calendario durante tres años y era de esperarse ya que la cuarentena en China representó un duro revés para todo evento que requiera participación internacional. En ese lapso de tiempo, el circuito como tal se mantuvo operativo albergando carreras de categorías locales como la Fórmula 4 de China o el Macao GT Cup, lejos del impacto que provoca observar a los pilotos más promisorios del mundo al volante de un Fórmula 3, lo que por décadas ha constituido una tradición.
Informó la FIA que está prevista la realización de las carreras del 16 al 19 de noviembre, comenzando el jueves con dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos, al día siguiente se realizarán dos sesiones de clasificación para la Fórmula 3. Para los GT se estipulan dos sesiones de entrenamiento de 30 minutos seguidas de una calificación única de la misma duración. Las carreras están previstas para un recorrido de entre 10 y 15 vueltas para la Fórmula 3 y de 12 a 16 vueltas para los GT.
Nikolas Tombazis, actual jefe de la FIA en lo que respecta a categorías de Fórmula, declaró que dentro de la federación existe una gran satisfacción por lograr el acuerdo con los representantes del circuito de Macao para volver a competir allí. El retorno del escenario es de las mejores noticias puesto que allí se descubre quienes tienen talento, disciplina y compromiso. Por su parte, Marek Nawarecki, representante del circuito, se mostró entusiasmado por la cantidad de fabricantes involucrados en la clase GT3, lo que garantiza el éxito de las carreras.
En palabras de Marek Nawarecki:
La historia de Macao y la Fórmula 3 es una de las más famosas del deporte motor y el evento ha sido durante mucho tiempo el punto culminante de los monoplazas. A lo largo de las décadas, muchos de los nombres más importantes de las carreras han sido probados en el Gran Premio de Macao, ya que una actuación sobresaliente allí es una señal segura de talento y compromiso. Es una noticia fantástica que la historia continúe con la generación actual de coches de Fórmula 3 que debutaron con éxito en las calles de Macao en 2019.
Vía FIA