ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La imagen del día: Ferrari y Red Bull demuestran por qué Mercedes son campeones

Mercedes llegaba al Gran Premio de México de nuevo sin ser los principales favoritos. Las largas rectas del Autódromo Hermanos Rodríguez beneficiaban sobre el papel a Ferrari, que dominaron los entrenamientos libres. En la clasificación, Max Verstappen acabó con el mejor tiempo, demostrando que el circuito mexicano es uno de sus circuitos fetiche. Pero el neerlandés cometió un error fuera de la pista. Fue investigado por no aflojar tras la bandera amarilla del accidente de Bottas, pero no por la acción propia, ya que los microsectores dejaban entrever que había sido más lento que en su vuelta anterior, pese a que el tiempo absoluto era mejor. Pero el carácter de Verstappen le jugó una mala pasada. Estando en 2019, y no en 1976, la actitud chulesca que tuvo delante de los medios desembocó en una penalización de 3 posiciones en parrilla, cediéndole la pole a Charles Leclerc.

Lo que debería de haber servido de escarmiento para Verstappen, solo hizo que alimentar más a la bestia. La salida del Hermanos Rodríguez es siempre complicada, por la larga distancia desde la parrilla hasta la primera curva. El neerlandés arrancó con una buena inercia, y se puso en paralelo con Hamilton. Estaba dispuesto a mantener la tercera posición, y cuando el británico perdió el control del coche antes de la curva 2, ambos se tocaron y acabaron pasando por la escapatoria. El de Red Bull fue el peor parado, y bajó hasta la octava posición. Teniendo mejor ritmo, y una buena velocidad en recta, empezó su remontada. Llegó a Valtteri Bottas, y pese a la superioridad teórica en recta, y a poderse beneficiar del DRS, Verstappen atacó al finés por dentro en la curva 13. Un movimiento un poco suicida que acabó en toque, y con el neerlandés con una rueda pinchada, tirando al traste el buen ritmo del fin de semana.

A partir de ese momento, y con los neumáticos duros, empezó una carrera muy sólida, remontando desde la última posición. Pocos errores cometió Verstappen pese a la dificultad de la gesta, teniendo que adelantar y que recuperar muchas posiciones, con el sexto puesto como objetivo. Cuidó muy bien los neumáticos, atacó donde tenía que atacar, y pese a algún encontronazo con pilotos como Magnussen o Sainz, superó con creces las expectativas, consiguiendo gestionar toda la carrera con el compuesto más duro, acabando sexto. Albon comenzó el Gran Premio escalando hasta la tercera posición, pero con una estrategia de dos paradas, acabó en quinta posición por detrás de los Mercedes y los Ferrari, aunque ganándose a pulso el asiento de Red Bull para 2020.

Con la penalización de Verstappen, se le ponía la carrera muy de cara para Ferrari, con Leclerc primero y Vettel segundo en parrilla. El monegasco aguantó muy bien en la salida, mientras que el alemán negó los intentos de Hamilton de superarle. Los de Maranello aguantaron el primer stint, y soñaban con volver a encontrarse con la victoria dos carreras después. Pero de nuevo, un error de estrategia, les complicó las opciones. Leclerc desde la primera posición, realizó una parada temprana, yendo a una estrategia de dos paradas. En cambio, los dos Mercedes y Vettel aguantaron para montar los duros y acabar la carrera con una única detención.

Hamilton paró antes que el alemán, arriesgándose a tener las gomas más viejas al final de la carrera, pero ganando la posición en pista. Vettel y Bottas aguantaron más vueltas, y cayeron a la segunda y tercera posición respectivamente. Y en efecto, en las últimas vueltas los dos se engancharon detrás del británico, pero Hamilton gestionó de buena manera la diferencia, y ganó cómodamente en México. Pese a que el de Mercedes se estuvo quejando por radio durante toda la carrera, sobre la estrategia que habían seguido, fue la acertada, y le llevó a prácticamente sentenciar su sexto campeonato.

El peor parado de la estrategia de Ferrari fue Leclerc. Una primera parada muy temprana, seguida de un stint intermedio con los neumáticos medios que no estuvo a la altura, donde la degradación hizo que estuviera al ritmo de sus rivales con neumáticos duros. La segunda parada fue muy lenta, con problemas en la rueda trasera derecha. Se reincorporó a diez segundos de Bottas, y pese a que llegó a contactar con el, dos pasadas de frenada en la curva 4 le dejaron sin opciones, aunque en su labor de caza, consiguió el punto de la vuelta rápida. Mercedes de nuevo demostró su superioridad, pero al contrario que en otras ocasiones, esta vez sin tener el coche más rápido. Supieron leer la carrera mejor que nadie, y aprovecharon los errores de sus rivales para conseguir su victoria número 100 en la Fórmula 1.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Víctor Forner

Seguir leyendo...

Cargando...