Inicialmente se anunció que las 6 Horas de Watkins Glen de 2024 se disputarían el 30 de junio, con la particularidad de que ese mismo fin de semana están programadas las 24 Horas de Spa, así que el calendario IMSA WeatherTech SportsCar chocaría con el del GT World Challenge Europe, y resulta que ambas fechas resultan importantes para todos los que hacen vida con los coches GT3, no solamente pilotos y equipos sino también patrocinadores. De allí que la IMSA decidió modificar su calendario y anunciar una nueva fecha para su tercera prueba de larga duración, la cual se realizará el 23 de junio.
Explicó John Doonan, presidente de la IMSA, que el ajuste era necesario debido a que un conflicto entre ambas categorías afectaría a muchos socios comunes y no sería lógico atentar contra los intereses de quienes apoyan a los dos campeonatos. De allí que prefiera mover las 6 Horas de Watkins Glen y el resto de eventos asociados a la carrera, tales como la Michelin Pilot Challenge, la Ford Mustang Challenge y el Lamborghini Super Trofeo, además de modificar lo concerniente a la cobertura de medios. En este caso, Doonan no concede mayor jerarquía a su campeonato, aunque tenga prototipos oficiales en pista, en una clara muestra de sensatez. Habrá que ver ahora si otras categorías se adaptan al calendario IMSA, tomando en cuenta que equipos que participan allí en la clase GTD, o en eventos de la Copa de Resistencia, también mantienen presencia en otras latitudes.
Si bien Doonan ajustó la fecha en el calendario para no coincidir con las 24 Horas de Spa, todavía permanecen varios choques, las 24 Horas de Nürburgring y el Motul Course en Laguna Seca, y las 6 Horas de São Paulo y el Chevrolet Grand Prix en el Canadian Tire Motorsport Park. En estos casos, al pasar el WEC a la clase LMGT3, el conflicto con las clases GTD Pro y GTD de la IMSA no sería tan acentuado debido a las nuevas normativas que aplicarán en el WEC a partir del año que viene. Con respecto a los prototipos tampoco debería existir problemas ya que cada equipo con presencia en ambos campeonatos aplica un programa paralelo, con la excepción de las 24 Horas de Le Mans donde suelen unificarse.
En palabras de John Doonan:
La IMSA ha decidido hacer este ajuste en nuestro calendario 2024 debido al interés de muchos de nuestros socios globales y de los pilotos que compiten no solo en IMSA, sino también en muchas otras prestigiosas carreras de 24 horas. Hemos podido adaptarnos a este cambio a través de un espíritu de colaboración con nuestros socios de NBC Sports y de Watkins Glen International, y estamos agradecidos a todos los involucrados por su cooperación. La IMSA espera volver a su fecha tradicional y de larga data, el último fin de semana de junio, en 2025 y más allá.
Vía IMSA