La coexistencia de dos clases como la GTD Pro y la GTD, donde la mayor diferencia se aprecia en la alineación de pilotos, no ha sido como se esperaba de acuerdo a la organización y a los equipos, debido a que, durante las carrera, los GTD muchas veces suelen estorbar a los GTD Pro, ralentizando el ritmo de los que luchan en otra clase, distorsionando en gran parte lo que ocurre en pista. Por tal razón, la IMSA aprobó la modificación de su reglamento deportivo para que a partir del año que viene las diferencias sean notables durante la clasificación y cada reinicio tras un período de precaución.
Tanto los GTD Pro como los GTD seguirán utilizando un mismo Balance de Rendimiento y neumáticos, sin embargo, cada clase será tratada por separado, cada una tendrá 15 minutos en pista de manera exclusiva, formato similar al aplicado entre los GTP y los LMP2. En lo que respecta a los reinicios, todos los coches en pista se reorganizarán según su clase antes de ondear la bandera verde. Si bien ante los ojos de los espectadores, un gran grupo de GT era muy atractivo a la vista, los pilotos profesionales solían quejarse de la mezcla en los reinicios ya que para acceder a su rival directo debían adelantar a rezagados, los cuales no se apartaban porque no solían distinguir un coche de otro, causando frustración entre quienes van por la victoria.
También para los pilotos era confuso determinar quiénes van por delante en su división en medio de tantos coches muy parecidos y rápidos. Cuando se eliminó la clase GT Le Mans (GTLM) para dar paso a la GTD Pro, básicamente se contempló sacar a los fabricantes del juego, sin embargo, en la pista, la lucha por posiciones se ha desvirtuado, no se advierten jerarquías y el panorama tiende a complicarse aún más en eventos de largas horas, cuando los prototipos suelen pedir paso cada cinco vueltas. Hasta ahora, todos los involucrados se han mostrado de acuerdo con las medidas y agradecen que la IMSA entendió el problema y las inquietudes que se plantearon en las reuniones.
En palabras de Kyle Kirkwood, piloto de Vassar Sullivan Lexus en la clase GTD Pro:
Las nuevas reglas dejan menos espacio para los errores provocados por otros coches que también son muy rápidos, pero no estamos corriendo contra ellos. En algunos aspectos, cambiarán muchas cosas, las estrategias no serán tan perjudiciales en paradas en boxes o banderas amarillas porque no vas a caer muchas posiciones en comparación con lo que sucedía antes.
Vía Sportscar365