John Doonan, presidente de la IMSA, señaló que la nueva clase de prototipos híbridos que va a reemplazar a los DPi a partir del 2023 será conocida en Estados Unidos como GTP (Grand Touring Prototype) en lugar de LMDh, con la cual se conocerá en el resto del mundo. La decisión se tomó porque muchos seguidores de la IMSA comunicaron que no tenían idea de lo que representaban las siglas LMDh y sus diferencias con respecto a las otras fórmulas que están bajo el amparo de la FIA y del ACO. Los GTP fueron coches deportivos que desde 1891 y hasta 1993 fue muy popular entre los seguidores de la IMSA, cuando inclusive esta categoría se permitía el lujo de rivalizar con la IndyCar por la preferencia del público.
Para Doonan es importante aprovechar la riqueza histórica de la IMSA y de allí que traer las siglas GTP de regreso resulte relevante puesto que aquellos años existió gran variedad de fabricantes involucrados tales como BMW, Ford, Mazda, Chevrolet, Nissan, Porsche, Jaguar y Toyota, lo que se conoce como la era dorada de la categoría, ahora su visión es enlazar el pasado con el futuro. Admitió que desde mediados del año pasado se le hizo la propuesta y los GTP vinieron a su mente cuando recordó aquellas batallas en pista entre prototipos de diferentes carrocerías y motores, que iban desde los 4 cilindros con turbo hasta los V12 aspirados.
Para Doonan no debería existir mayor inconveniente entra las categorías de resistencia, toda vez que en lo que respecta a los GT de fábrica, en Estados Unidos se conocían como GTLM en tanto en Europa eran los GTE. Así que esa potestad de cambiar el nombre a una clase permanece y en este caso el ACO y la FIA tendrán su clase LMH (Le Mans Hyoercar) y allí también es muy probable que se mantengan las siglas LMDh en el calendario del WEC en tanto esos mismos coches serán insertados en la división GTP cuando compitan en el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar. Por supuesto que los LMDh que provengan del WEC para participar en Daytona o en Sebring serán designados GTP.
En palabras de John Doonan:
En un intento por asegurarnos de que lo que estamos haciendo sea comprensible para nuestra audiencia más leal, así como para la nueva audiencia que seguimos atrayendo, dimos un paso atrás y analizamos los años para encontrar una nombre que más se destacó para la IMSA. Si miramos lo que se ha hecho con los DPi y la capacidad de los fabricantes de tomar su propio estilo y marca para integrarlos en un prototipo, sentimos que se alineaba mejor con los GTP.
Vía | RACER