ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La IndyCar híbrida iniciará con el sistema Push-to-pass

Tras comunicarse que la entrada de la hibridación a la IndyCar quedó pausada, debido a que MAHLE Powertrain no podia garantizar que el sistema propuesto se podía instalar en el Dallara DW12 y además le resultaba complicado fabricar el número de unidades prometidas en el tiempo estipulado, los responsables de la categoría señalaron que se llegó a un nuevo acuerdo con la firma tecnológica alemana para que su componente ERS funcione como el nuevo sistema Push-to-pass en 2023. Alrededor de dos años han transcurido desde que MAHLE inició su trabajo en lo que sería la IndyCar híbrida y, según la organización, tal esfuerzo no se debería perder.

Actualmente el sistema Push-to-pass utilizado en la IndyCar involucra al turbo. El botón ubicado en el volante activa un mecanismo que permite la inyección de un mayor flujo de aire al turbocompresor, lo que también incide en una mayor mezcla de aire y combustible en el motor, generando una potencia adicional de 40 caballos durante varios segundos. El objetivo planteado para MAHLE es que su componente ERS genere alrededor de 100 caballos, potencia adicional que ya ha sido probada en las mecánicas tanto de Honda como de Chevrolet durante varias pruebas este año.

En primera instancia se tenía previsto iniciar un ciclo de pruebas con la unidad ERS de MAHLE, pero los problemas se presentaron, tal como se reseñó con anterioridad, tan pronto como al momento de intentar acoplar el generador autónomo y el supercondensador cerca de la transmisión y el motor de combustión interna, lo que resultó imposible debido a que el chasis DW12 no fue concebido para albergar tales componentes. Se pensó que el prescindir de las grandes baterías facilitaría la tarea, pero no resultó como se había planificado. De allí que la solución sea instalar un ERS compacto cerca de los motores V6 Biturbo de 2.2 litros cuya configuración permanecerá en la categoría durante un mayor tiempo de lo estimado.

Ante tantos tropiezos, se llegó a insinuar que la IndyCar y MAHLE se alejarían, pero, según comunicó Hugh Blaxill, director gerente de MAHLE Powertrain, se llegó a un nuevo acuerdo tras observar el desarrollo del sistema puesto que el programa avanzó en medio de las restricciones por la pandemia mundial, lo que generó retrasos significativos en la cadena de suministros globales, y aún así pudieron cumplir con buena parte de lo prometido a la IndyCar.

En palabras de Jay Frye, presidente de la IndyCar:

Apreciamos la solución innovadora iniciada por MAHLE Powertrain y su arduo trabajo en el desarrollo de nuestro nuevo sistema híbrido. También estamos agradecidos con Chevrolet y HPD, así como con el equipo INDYCAR, por su estrecha colaboración en este importante proyecto y el trabajo continuo a medida que avanzamos hacia la implementación del sistema para la temporada 2024.

Vía | IndyCar

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...