ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La IndyCar implementará el sistema chárter a partir de 2025

Casi un año después de la primera propuesta, en la cual dos equipos se mostraron en desacuerdo, Penske Entertainment anunció hoy que los propietarios de los diez equipos que participan a tiempo completo en la IndyCar han coincidido para establecer el sistema chárter desde el 2025 y hasta el 2031, lo que garantiza la presencia de 25 monoplazas en cada fecha del calendario, a excepción de las 500 Millas de Indianápolis. El máximo de coches que un equipo podrá inscribir se limita a tres y para ello debe garantizar que mantendrá ese número al menos durante tres temporadas consecutivas.

De esta forma, se implementa el sistema de chárter que también restringe la aspiración a premios anuales, como el Leaders Circle, solamente a pilotos de tiempo completo, lo que compromete a los equipos a dejar de lado estrategias como el alquiler de monoplazas para determinadas fechas o tener programas compartidos, en los cuales un monoplaza compite en óvalo con un piloto y en el resto de la temporada con otro. Ahora solo se permitirá un máximo de tres cambios de pilotos por coche. Justamente estos puntos causaron que se presentara una versión revisada del contrato que en primera instancia no recibió apoyo unánime, pero luego representantes de todos los equipos firmaron luego de sostener reuniones con Mark Miles, director ejecutivo de Penske Entertainment.

Con esta nueva era también inicia la planificación que tenía Roger Penske tras adquirir la IndyCar Series, la cual, en este caso, reemplaza el sistema de franquicias que heredó de la CART, donde cada propietario tenía la potestad de vender total o parcialmente su equipo sin la intervención de los organizadores del campeonato. Ahora Penske Entertainment se atribuye la propiedad de los 25 chárter que se distribuyeron y por lo tanto aprobará o no cualquier tipo de negociación que involucre a los participantes.

Siendo así, los 10 equipos registrados, cada uno con dos o tres estatutos, no podrán entrar o salir de la IndyCar sin el permiso de Penske. De los 25 monoplazas inscritos en el programa chárter, los 22 mejores recibirán el bono de un millón de dólares, lo que deja a los tres restantes fuera de los premios, condición que se reinicia cada nueva temporada. Se aclara que la organización del sistema es unidireccional en el sentido de que Penske Entertainment tiene injerencia en los 10 equipos, pero ninguno de ellos tendrá acciones dentro de la empresa.

A partir de 2025, los equipos con credenciales para gestionar tres monoplazas serían Andretti Global, Arrow McLaren, Chip Ganassi Racing, Rahal Letterman Lanigan Racing y Team Penske, el resto competiría con dos hasta nuevo aviso. Sobre la participación de PREMA Racing, se explicó que el límite de coches en pista sería de 27, sin la Indy 500, con el equipo italiano inscrito como no chárter, pero aprobado para competir en la IndyCar.

Vía IndyCar

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...