Una modificación en el reglamento que rige la ubicación de los boxes ha sido aprobada por la IndyCar antes de iniciar esta temporada. Hasta ahora la organización en la calle de boxes dependía del orden en la calificación de la carrera anterior. De esta forma, el piloto con mejor registro se ubicaba en el sitio más cercano de la salida a la pista y así sucesivamente. En este caso, ni el piloto ni el equipo podían elegir el sitio para abastecerse, cambiar neumáticos y ser atendido por su personal.
Esta situación cambiará este año puesto que con la aplicación del nuevo reglamento cada piloto podrá elegir su box para todo el fin de semana dependiendo de su posición en la calificación del evento previo. Así, el piloto que registró la pole en la carrera anterior tendrá el privilegio de seleccionar primero, manteniendo el orden hasta el último en ubicarse. En el caso de que el número de pilotos inscritos para disputar una carrera sea superior a los participantes de la fecha anterior, la IndyCar asignará los boxes de forma automática. La regulación no se aplicará para las 500 Millas de Indianápolis puesto que esta carrera posee sus propias reglas.
El argumento para aplicar esta modificación obedece a las recurrentes quejas referentes a la ubicación de cada box con respecto a la base principal del equipo en el circuito. En los casos de Ganassi, Penske, Rahal y Andretti, con tres y cuatro coches de temporada completa, la asistencia se complicaba y con ello también la planificación, la logística y la integración. En teoría, mediante las nuevas reglas, se facilitarán las estrategias durante la carrera debido a la proximidad de todos los miembros de un equipo
Ya que esta nueva regla tendrá vigencia a partir de esta temporada, se indicó que para el Gran Premio de San Petersburgo el orden para elegir será en función de la ubicación en el campeonato pasado. Siendo así, al actual campeón, Álex Palou, se le asignará el box más cercano a la salida a pista, posteriormente serán ubicados Josef Newgarden, Patricio O’Ward y así sucesivamente hasta completar la parrilla, quedando los debutantes Tatiana Calderón2, Kyle Kirkwood, Devlin DeFrancesco, David Malukas y Christian Lundgaard a la espera de que la organización les asigne sus respectivos lugares.
Otro punto importante de esta nueva regla es la prohibición de que los mecánicos empujen los monoplazas una vez que han sido atendidos, práctica muy común en la categoría. Con estos cambios, la IndyCar pretende que las calificaciones resulten más interesantes debido a la importancia de ubicarse lo más cercano posible a la pista para evitar incidentes en la calle de boxes.
Vía | Motorsportweek