Desde el año 2015, la IndyCar instauró el uso obligatorio de placas antiintrusión en la suspensión para evitar que en medio de una fuerte colisión un brazo suelto perfore la cabina del piloto, tal medida entró en vigencia tras el accidente de James Hinchcliffe en Indianapolis. Luego de disputarse la segunda fecha de la IndyCar en el circuito de Thermal, los comisarios revisaron el monoplaza de Colton Herta y allí en plena inspección técnica advirtieron que la suspensión delantera presentaba el dispositivo de seguridad sin actualizar, lo que se tradujo en sanciones que el equipo Andretti Global no pudo revertir.
Si bien el sistema de placas antiintrusión permanece vigente desde hace una década, esta temporada se ha actualizado su uso al ser obligatoria la presencia de dos placas en cada lado de la suspensión. La razón argumentada para tal reforzamiento es que la introducción de la tecnología híbrida a mediados del año pasado, los monoplazas pasaron a ser más pesados. Cuando se realizó la inspección al coche de Herta se constató que no se instalaron las dos placas sino se hizo un montaje simple. Como resultado, el equipo Andretti Global fue multado con 25 mil dólares y se quedó sin los diez puntos puntos alcanzados, en lo que se refiere a premios para el coche número 26, luego de que Herta finalizara en el cuarto lugar en la carrera. Así que en lo que respecta a la tabla de pilotos, Herta mantiene sus puntos.
Otra de las novedades que dejó la carrera realizada en el circuito de Thermal fue la queja de Pato O’Ward en lo que respecta a los rezagados que utilizan motores Chevrolet. En la IndyCar un rezagado no está en la obligación de apartarse si su ritmo no perjudica a los líderes. Sin embargo, el mexicano observó como los pilotos de Honda colaboraron con Álex Palou, trabajando en equipo, pero cuando a él le llegó el turno de confrontar a otros pilotos de Chevrolet no se presentó tal solidaridad. O’Ward aclaró que la victoria de Palou fue inobjetable debido a su correcta estrategia de neumáticos, pero su sugerencia es para futuras carreras, ya que también en la NASCAR los fabricantes colaboran para que a sus rivales no se les faciliten las victorias.
Vía IndyCar