La IndyCar aprobó la introducción de un novedoso marco para la cabeza, una pieza fabricada en fibra de carbono y espuma que será adaptada al Aeroscreen, dispositivo cuyo uso será obligatorio a partir de la próxima temporada. Según explicó Bill Pappas, vicepresidente de competencia e ingeniería de la categoría, esto servirá para que los pilotos no se desplacen violentamente hacia arriba ante un impacto lateral o trasero. Se espera que en algunas de las fechas que restan de esta temporada se pruebe alguno de los prototipos.
En las instalaciones del Centro de Evaluación Avanzada de Productos (CAPE) ubicadas en Indianápolis, se encuentran distintas unidades de prueba, cuya función es evitar que los pilotos se levanten por encima del nivel de sus cabezas al recibir un fuerte impacto, algo que sucede con frecuencia, a pesar de los cinturones de seguridad y el dispositivo HANS, provocando lesiones de consideración al combinar el peso del piloto y las fuerzas de gravedad implicadas en el choque.
Indicó Pappas que la propuesta de este nuevo elemento de seguridad surgió tras observar el accidente que sufrió Jack Harvey en Texas, allí el piloto prácticamente se retorció en su asiento, por tal razón se pensó en elevar la ubicación del piloto, sin comprometer su visibilidad y comodidad en la cabina. Este mes de agosto iniciarán las pruebas y se evaluarán distintas versiones cuya principal diferencia radica en los materiales utilizados y la proporción de la superficie acolchada.
En palabras de Bill Pappas:
Probaremos algunas piezas prototipo en el invierno y luego el plan es introducirlo durante el año. Veremos algunos materiales, diferentes espumas, porque evolucionan bastante rápido. Entonces, si encontramos algo que se base en la experiencia y los cálculos y los estudios para los choques a considerar, es posible que estemos buscando una densidad de espuma alternativa para probar y ver si funciona o no.
Vía | RACER