Las opciones parecían limitadas, pero finalmente Hyundai Motorsport y Andrea Adamo han dado un sorprendente giro a la situación al confirmar la inesperada llegada de Craig Breen al equipo para competir en el próximo Rally de Finlandia, sin duda una de las pruebas que más ha costado tradicionalmente a la estructura surcoreana y en la que en el pasado no fueron capaces de aprovechar las debilidades de Sébastien Ogier y M-Sport.
Con Sébastien Loeb descartado y de vacaciones en el mes de agosto (ya se le pidió que se ‘sacrificara’ compitiendo en Suecia), Sordo era la otra opción dentro de sus filas para ocupar el tercer asiento aunque el cántabro ha reconocido que no es la prueba que más le guste y un mal resultado podría afectar a una situación anímica tras su victoria en Cerdeña que no puede ser mejor. La llegada de Breen contradecía las palabras de las últimas semanas del italiano en las que decía que no iban a contar con nadie de fuera de la estructura y además le da una oportunidad clave para el irlandés de regresar al Mundial de Rallyes.
Y es que no deja de ser un movimiento muy importante en año de revolución en el mercado de fichajes. Tenemos que tener en cuenta que actualmente en el WRC, tan solo Sébastien Ogier, Esapekka Lappi y Thierry Neuville tienen contrato a largo plazo, con Sébastien Loeb también asegurándose un programa parcial la próxima campaña. En el caso de los dos hombres de Citroën, este les une con la firma de los dos chevrones hasta finales de 2020, mientras que para el belga de Hyundai, su renovación de 2018 le aseguraba su asiento hasta 2021. El resto de pilotos y estructuras están en el aire, siendo sin duda Ott Tänak uno de los pilotos más codiciados.
El estonio es el líder destacado del equipo Toyota GAZOO Racing, pero a pesar de ello, ya dejó entrever que su continuidad con la estructura de Tommi Mäkinen no estaba asegurada, algo que el propio Malcolm Wilson aprovechó para tirarle los ‘trastos’ públicamente y prometerle ser el piloto referencia en el futuro a medio-largo plazo de los de Cumbria y el líder en el desarrollo de la próxima generación de World Rally Cars, quizás con Ford más interesada en apoyar un proyecto oficial.
Obviamente los movimientos que lleve a cabo Tänak serán claves en el mercado este año, especialmente para Toyota en el caso de que decida salir del equipo, pero en las sombras habrá otros fichajes importantes teniendo en cuenta que nombres como Dani Sordo, Andreas Mikkelsen, Kris Meeke, Jari-Matti Latvala o los hombres de M-Sport terminan contrato. Ni siquiera Esapekka Lappi puede estar tranquilo si los resultados no empiezan a remontar. La victoria de Dani Sordo le ha dado alas a la hora de renegociar su contrato, mientras que Elfyn Evans y Teemu Suninen han mejorado ligeramente su inicio de temporada.
Por lo tanto, de diez asientos que hay actualmente disponibles en el Mundial de Rallyes, únicamente Ogier y Neuville pueden presumir de tener el 100% de certeza de que estarán en la temporada completa, mientras que Lappi tendrá que hacer méritos para ello y Loeb se espera que tenga apariciones puntuales. Si se espera un relevo generacional, puede que este sea el momento para ello.
¿Qué pilotos hay libres en el mercado del Mundial de Rallyes?
Entre los jóvenes, hay nombres muy destacados, entre los que obviamente el que suena con más fuerza es el del propio Kalle Rovanperä, el cual tiene todavía contrato con Skoda Motorsport para 2020, pero que obviamente no dirá que no si llega un equipo de primer nivel para ofrecerle un asiento oficial entre los World Rally Cars. Oliver Solberg, debería ser el siguiente, incluso por delante de otros nombres con experiencia entre los R5 como Nikolay Gryazin, Chris Ingram, Eerik Pietarinen o Marijan Griebel, todos ellos con carreras menos meteóricas. Aun así, Jari Huttunen, Pontus Tidemand, Gus Greensmith o el propio Takamoto Katsuta han acumulado experiencia con World Rally Cars.
Takamoto es un hombre que terminará compitiendo alguna cita con el WRC en el Mundial con Toyota (incluso desde el equipo plantean que pueda ser en España este mismo año), mientras que Gus Greensmith disfrutó de su primera oportunidad en Portugal con un ligero sabor agridulce. Pontus Tidemand se desligó de Even Management y de Skoda Motorsport para tratar de encontrar un asiento u oportunidades entre los equipos absolutos, aunque verle colaborando de nuevo con Skoda y compitiendo en el Euro RX es una buena vara de medir que el intento por ahora no ha entregado los resultados esperados. En el caso de Huttunen, ni Hyundai, ni el propio piloto han hecho público en qué momento está la relación entre ambos, pero obviamente verle en un WRC en eventos menores es un buen indicativo de que el finlandés sigue integrado.
En cuanto a los expilotos, Stéphane Lefebvre está fuera de cualquier ecuación, Citroën Racing mantiene sus contactos con Mads Ostberg en WRC2 Pro, mientras que en los últimos test ya se ha podido ver también a Eric Camilli presente al volante del Citroën C3 WRC, con el galo acumulando más experiencia con otros equipos y metodologías de trabajo. Hayden Paddon también espera su oportunidad trabajando en su propio equipo de competición, aunque con la decisión de traer a Craig Breen parece confirmar que en Hyundai Motorsport ha quedado bastante quebrada su relación con el neozelandés a pesar de que este sigue siendo piloto de la filial kiwi del constructor asiático. Recordemos que el rally que se le ofreció a Paddon fue precisamente la cita nórdica.
No son muchos más los pilotos con experiencia en los actuales WRC, aunque sí podemos ver que cada equipo tiene su pequeño fondo de armario en caso de necesidad: Citroën tiene a Mads Ostberg o Eric Camilli, en M-Sport mantienen a Greensmith como repuesto, a lo que podríamos sumar a Pontus Tidemand, mientras que en Toyota la presencia de Takamoto y Juho Hänninen parece un recambio de garantías. En Hyundai la llegada a este acuerdo con Breen también nos da una buena variedad al contar con su experiencia y con la juventud de Jari Huttunen. ¿Se le dará a alguno de estos trajes del fondo del armario la opción de vestirse de gala en 2020?