Los abogados de los equipos 23XI Racing y Front Row Motorsports informaron que competirán la próxima temporada en la NASCAR Cup Series como equipos no charters, mientras el proceso legal que iniciaron contra Jim France, propietario del campeonato, prosigue en los tribunales. Ahora mismo están en medio de una apelación tras ser desestimados, en primera instancia los cargos. El hecho de participar como equipos abiertos significa que no tendrán un cupo garantizado en la parrilla, así que tendrán que clasificarse para cada evento, enfrentando a otros pilotos que se inscriban bajo la misma modalidad.
Explicó Jeffrey Kessler, principal abogado de los equipos involucrados en el pleito judicial, que existe una cláusula que impide a los competidores de la NASCAR presentar demandas contra la organización porque se sobreentiende que si desean ingresar o permanecer en la categoría deben aceptar las reglas que impone el campeonato. En el caso de 23XI Racing y Front Row Motorsports, ambos no firmaron el último contrato y a su vez procedieron a demandar a France por considerar que sus políticas son anticompetitivas y monopolísticas, solicitud que fue negada por un juez.
Mientras dure el proceso legal, tanto 23XI Racing como Front Row Motorsports querían disfrutar de los privilegios que tienen los equipos que firmaron el contrato, incluyendo el que respecta a la repartición de puntos y premios, pero la NASCAR se negó. De allí que Denny Hamlin, copropietario de 23XI Racing, informó que ante tal situación se han visto obligados a inscribirse en cada fecha a disputarse, aunque espera que la resolución vía legal sea rápida y todo se esclarezca antes de culminar la temporada regular de 2025. Este caso también llamó la atención porque el otro copropietario de 23XI Racing es Michael Jordan, una leyenda viviente del deporte.
En palabras de Jeffrey Kessler:
Nos complace anunciar que NASCAR ha eliminado el requisito de liberación anticompetitiva en su acuerdo abierto, que ahora permitirá a 23XI y Front Row Motorsports competir como equipos abiertos en 2025. Mis clientes continuarán su apelación al 4to Circuito para que se emita una orden judicial para que puedan competir como equipos charters. Ambos equipos están contentos de participar en este deporte que aman mientras luchan para que sea justo para todos.
Vía RACER