Cuando el Automobile Club de l’Ouest comunicó sus planes en lo que respecta el reglamento técnico que regirá a los LMP2 a partir de 2028, determinó que todo aquello que se había previsto para 2026 había sido abolido, incluyendo basar a la próxima generación de LMP2 sobre los actuales chasis LMDh, en vista de que son los mismos fabricantes los que estarán involucrados en ambas clases. El argumento es simple, se requiere que el siguiente LMP2 sea más ligero, económico, con un motor más pequeño y un diseño en general que les identifique, lo que no se puede lograr partiendo de un chasis LMDh.
Por tal razón surgió la propuesta de iniciar la fase de creación a partir de una hoja en blanco, lo que fue aprobado por los representantes de ORECA, Multimatic, Dallara y Ligier, en vista del lapso de tiempo que tendrán disponible para trabajar. Se informó además que los actuales LMP2 serán elegibles para la European Le Mans Series, la Asian Le Mans Series y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar hasta las temporadas de 2027, así que se despejaron las dudas iniciales cuando se estipuló que para 2026 los equipos tendrían que adquirir nuevos prototipos de segunda clase.
Declaró John Doonan, presidente de la IMSA, que todavía existe una buena cantidad de coches LMP2 en existencia y declarar que quedarían obsoletos para 2026 no cayó bien en las organizaciones que tienen a estos prototipos como clase principal, de allí que esté de acuerdo en ampliar la vigencia hasta el 2028, lo que significa que tanto los prototipos como el inventario de piezas en el mercado seguirán siendo rentables. Celebra también que se imponga el sentido común con respecto a introducir la nueva generación porque 2026 no le parecía el momento adecuado para ello.
Por su parte Larry Holt, vicepresidente ejecutivo de Multimatic, manifestó que construir un LMP2 sobre el mismo chasis que un Porsche 963 no resultaría adecuado para una clase de prototipos económicos que compiten para equipos privados. No tendría sentido, aunque inicialmente fue a partir de un chasis LMP2 que derivó el concepto LMDh, pero al contrario, en estos momentos, no sería factible porque el chasis LMDh tiene espacios para instalar un sistema híbrido que quedaría vacío y ni hablar en lo que respecta a la suspensión, se estaría suprimiendo lo que se ha invertido para concebir un chasis muy sofisticado y en su lugar vender algo más barato. Por supuesto que respalda el plan de diseñar un nuevo LMP2 desde cero porque también representa una oportunidad para establecer un nuevo equilibrio de fuerzas puesto que la actual generación tiene en el ORECA 07 a su mejor exponente y por mucho.
En palabras de Frederic Lequien, jefe de Le Mans Endurance Management:
Hemos tomado esta decisión porque hemos escuchado al paddock. Creemos que para el futuro del LMP2 debemos empezar de nuevo con una página en blanco, hacer el coche más ligero y con un motor más pequeño, algo más vinculado al futuro.
Vía Sportscar365