Según comunicó Gunther Steiner, director de la escudería Haas F1, se tiene previsto introducir una versión B del VF-23 a partir del Gran Premio de Estados Unidos el próximo mes de octubre y tal actualización seguirá la metodología aplicada por McLaren en lo que respecta a copiar la aerodinámica y propuestas técnicas del Red Bull RB19. Si bien el actual VF-23 ha representado un dolor de cabeza para los ingenieros de Haas F1, ya que no han podido solucionar el problema de la rápida degradación de los neumáticos, Steiner espera que desarrollar el coche siguiendo el camino trazado por Red Bull despeje muchas incógnitas de cara a 2024.
Para Steiner, imitar a Red Bull no luce como algo honesto puesto que Haas F1 cuenta con su propio departamento técnico, pero el momento de enfocarse en el proyecto de 2024 se aproxima y resulta preocupante que a estas alturas de la temporada todavía estén perdidos en lo que respecta a comprender el actual monoplaza, inclusive en Monza tuvieron que utilizar una versión antigua del alerón delantero porque la más reciente no funcionaba en un circuito con tales características. Ante tantas dudas y el tiempo perdido en pruebas de ensayo y error, se tomó la decisión de adoptar el concepto Red Bull y avanzar desde allí.
Desde Haas F1 observaron con detenimiento como McLaren inició muy mal este campeonato, pero a partir de Austria presentaron un MCL60 modificado, con un diseño parecido al RB19 en muchos aspectos, y los resultados sorprendieron a todos porque comenzaron a rodar en la zona superior de forma inmediata. Steiner entiende que admitir que la propuesta de Red Bull es superior a la de Ferrari resulte un tanto incómoda, pero es evidente que seguir la filosofía planteada por los italianos no parece buena opción, aunque el departamento técnico de Haas F1 opere desde un anexo ubicado en la fábrica de Maranello.
En palabras de Gunther Steiner:
Modificaremos en gran medida el coche para comprender mejor en cuál dirección debemos ir el año que viene. No importa lo que hagamos, no podíamos encontrar mejores tiempos por vuelta. ¿Por qué hacerlo ahora? Porque el riesgo sería aún mayor si recién en 2024 descubriéramos en Bahréin que algo anda mal en nuestra nueva trayectoria. McLaren nos ha demostrado que es posible dar un gran paso adelante cambiando el concepto. No tiene sentido añadir piezas nuevas a nuestro coche existente y solamente esperar que funcionen.
Vía Nextgen Auto