La clasificación y la primera vuelta resultan cruciales para poder sumar puntos en una apretadísima zona media de la parrilla de Formula 1. Con McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari claramente afianzados como los equipos más rápidos, únicamente restan dos posiciones que otorgan puntos para el resto de los contendientes salvo que alguno de los anteriores sufra un percance.
La inesperada eliminación en Q2 del Mercedes de Lewis Hamilton y el Ferrari de Carlos Sainz el pasado fin de semana en el circuito de Zandvoort abrió la puerta a otros equipos a obtener una mejor posición en parrilla y, por tanto, aumentar sus posibilidades de puntuar. Fernando Alonso clasificó en séptima posición y arrancó la carrera el domingo seguido de su compañero en Aston Martin, Lance Stroll, y el Alpine de Pierre Gasly, que ganaron una posición tras la descalificación del Williams de Alex Albon. El francés consiguió ganarle la partida al español y al canadiense por el exterior de la primera curva, lo que resultó determinante para el resultado final.
«De no haber estado delante de los dos Aston en la primera vuelta en Zandvoor habría terminado detrás de ellos. Eso me dio la posición en pista, la posibilidad de marcar el ritmo, controlar la degradación de los neumáticos. Fue fundamental. Creo que Fernando y Aston Martin tenían más ritmo que nosotros, pero conseguí mantenerlo detrás las vueltas necesarias como para que dañase sus neumáticos. Lo forcé a elegir una estrategia que no era óptima y lo cubrí una vuelta después. Cuando lideras el grupo tienes más control sobre lo que quieres hacer y puedes maximizar tu potencial y eso sucedió gracias a la buena clasificación.»
«Hicimos un gran trabajo mientras que un Ferrari y un Mercedes fallaron, lo que nos permitió entrar en Q3 y nos situó en una buena posición de salida. Desde ahí pude escoger trazada y encontrar el espacio necesario en la curva uno para pasar a estos dos chicos.»
«La zona media está extremadamente compacta y es difícil decir quiénes son los más débiles. Ahora mismo probablemente Alfa Romeo, pero tras ellos Haas ha tenido fines de semana muy fuertes, Williams en Zandvoort eran muy competitivos, AlphaTauri también están ahí, y nosotros en algunos circuitos podemos estar en la batalla. Así que son los pequeños detalles los que marcan grandes diferencias en el resultado final.»
Gasly sabe que es fundamental no dejar nada al azar para tener éxito en Formula 1 y en Zandvoort el trabajo dio sus frutos, los cuales también fueron analizados.
«En Zandvoort fue debido al trabajo realizado el viernes. Siempre intentamos perfeccionar las diferentes áreas. Allí había mucho viento y eso probablemente nos fue mejor que a otros. A partir de ahí, perfeccionamos el balance, la electrónica, el diferencial y alguna otra cosa más, y el coche se sintió mucho mejor el sábado. Obviamente, el coche no hacía siempre lo que yo quería, pero en general estaba bien optimizado.»
«A mi equipo siempre le digo que funcione o no lo más importante es entender por qué, todas y cada una de las veces. Tenemos que saber por qué hacemos lo que hacemos y asegurarnos de que siempre damos pasos en la dirección correcta.»
El piloto de Alpine finalizó la carrera en novena posición, tras ser adelantado por Sainz y Hamilton, para sumar dos puntos que lo sitúan decimocuarto en el campeonato con ocho unidades. Su contrincante, Fernando Alonso, se mostró resignado en su llegada a Monza y admitió que su ritmo en el anterior Gran Premio no era suficientemente bueno como para sumar más puntos que el otorgado por cruzar la meta en décima posición y piensa que este fin de semana será aún más complicado repetir la hazaña.
«Para nosotros está claro. No hubo una pérdida de rendimiento. Ese es nuestro ritmo de carrera. Lo ha sido en los últimos cinco Grandes Premios. Estamos siempre a la misma distancia de los líderes. Todo se mide en porcentajes y el porcentaje es siempre el mismo. Únicamente la clasificación es a veces mejor de lo esperado.»
«Sobre el papel, Monza quizás no es el mejor circuito para nosotros. Aun así, intentaremos hacerlo lo mejor posible. Probaremos algunas cosas en el FP1, no para Monza, sino para proyectos a largo plazo y una mejor comprensión del coche. Por tanto, será un fin de semana igualmente útil. Después, en clasificación y carrera intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. En Zandvoort teníamos expectativas altas y solo sumamos un punto. A Monza venimos más preocupados. Sin embargo, en las carreras siempre pueden suceder cosas inesperadas, por lo que podría ser un buen fin de semana. No obstante, sobre el papel será difícil.»
Texto realizado por Alejandro Alonso, presente en el Autodromo Nazionale Monza para Diariomotor.