La producción comercial del Lamborghini Temerario iniciará el año que viene, en tanto su versión GT3 estaría lista para incursionar en las pistas a partir del 2026. El sucesor del afamado Huracán está llamado a mantener el legado del fabricante italiano en las carreras, siendo su principal estandarte el prototipo SC63 que participa en la clase principal tanto en el WEC como en el Campeonato IMSA Weathertech Sportscar. Sin embargo, según explicó Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, aunque el motor del Temerario es lo más potente y avanzado que han fabricado para las calles, no es posible instalarlo en el prototipo.
La razón que argumenta es que el Balance of Performance aplicado en la competición de prototipos castigaría en gran medida lo que han propuesto a nivel mecánico y tecnológico porque inclusive es mucho más avanzado que el utilizado en el SC63 este año. Para tener una idea de lo que está diciendo se debe tener presente que el motor del Temerario es un V8 de 4 litros Twin Turbo de cigüeñal plano asociado a tres motores eléctricos, capaz de entregar una potencia conjunta de 920 caballos a 10.000 rpm, así que el Temerario será el primer superdeportivo de la marca en alcanzar tan escandalosas cifras siendo homologado para su uso en carreteras.
Resulta curioso que el motor más potente y avanzado de Lamborghini para las calles no se pueda instalar en su prototipo de carreras, pero es que no tendría sentido según Mohr porque jamás le dejarían alcanzar el tope de su rendimiento, el reglamento estipula un límite de 670,5 caballos de potencia, así que es preferible continuar con el V8 convencional de 3.8 litros Turbo adaptado a las regulaciones. Además, la filosofía de Ferruccio Lamborghini siempre ha sido conceder prioridad a su producción comercial y no a las carreras, por ello el Temerario saldrá primero al mercado y posteriormente se procederá a diseñar la versión GT3 que vendrá a reemplazar no solamente al Huracán sino también se espera sea del agrado de los clientes del Audi R8 LMS GT3, aunque Lamborghini Squadra Corse no esté en la capacidad de absorber la agenda de Audi Sport Customer Racing.
En palabras de Rouven Mohr:
Tenemos un motor que nunca se ha visto antes. El diseño es completamente nuevo. Empezamos con una hoja de papel blanco. Sin embargo, resulta cuestionable que no se le permite girar tan alto en un coche de carreras, porque esto está determinado por el Equilibrio de Rendimiento (BoP). La versión de carretera dispone de 920 caballos de fuerza, es demasiado poder, por eso no puede ser utilizado en nuestro LMDh SC63.
Vía Motorsport Total