Anodina carrera sprint del Gran Premio de Qatar, penúltima prueba del largo Mundial de Fórmula 1. McLaren jugó en equipo y Lando Norris comandó en todo momento junto a Oscar Piastri, George Russell y Carlos Sainz. Sin embargo el inglés cedió la victoria a Piastri en la salida de la última curva encarando la bandera a cuadros, permitiendo que el equipo sumase los mismos puntos y compensando al australiano su trabajo en equipo con la victoria en la sprint de Brasil.
Norris salió bien y pudo tomar la primera curva tranquilamente a diferencia de Piastri, que debió defenderse de Russell en los primeros metros y más adelante. El inglés llegó a tirarse en la recta con ayuda del DRS hasta que Norris aflojó lo justo para permitir que su compañero cogiese su DRS y aspiración y así evitase los ataques del Mercedes. La estrategia funcionó y ambos McLaren conservaron el necesario doblete.
Liam Lawson partió mal por el interior y se metió en un lío al intentar adelantar por el estrecho margen derecho de la curva 1, perdiendo hasta siete posiciones antes de intentar remontar. Max Verstappen también arrancó de forma nefasta y fue superado por Nico Hülkenberg y Pierre Gasly, buscadores de puntos en la férrea pelea entre Haas y Alpine en el Mundial de Constructores. Kevin Magnussen contribuyó con una salida meteórica que le hizo escalar cinco puestos y más tarde adelantó a Valtteri Bottas y Fernando Alonso para entrar en el top 10.
Todos los pilotos excepto Guanyu Zhou salieron con neumático medio, incluyendo Sergio Pérez y Franco Colapinto desde el pit lane, dónde se vivió un arranque curioso que vio al argentino rebasar a un mexicano que pareció reaccionar tarde al semáforo verde. Por arriba Verstappen dejaba atrás a Gasly y no tenía prisa para cazar a Hülkenberg, celeridad que sí mostraba Russell en busca de los McLaren y con Sainz encima para mayores dificultades.
Lewis Hamilton y Charles Leclerc perseguían al cuarteto de cabeza hasta que se descolgaron y el monegasco se tiró por el interior de la primera curva, manteniendo ambos un bonito paralelo en el primer sector dónde se impuso el Ferrari. Zhou empezó con ruedas blandas y las cambió por medias a mitad de carrera, mismo momento en que Pérez cambió el alerón delantero y se fue a la última plaza. Apenas se movieron las demás posiciones hasta el intercambio final entre los pilotos de Woking.
Piastri venció por delante de Norris, Russell y Sainz. Leclerc se aproximó a base de vueltas rápidas pero llegó quinto, con Hamilton sexto descolgado. Hülkenberg y Verstappen cerraron la corta zona de puntos, seguidos en la mitad superior por Gasly y Magnussen. Todos los demás pilotos llegaron a meta en distintos mundos de distancia, confirmando a McLaren y a Haas como los grandes beneficiados de una sprint olvidable que apuntala las pocas luchas que quedan.
After their position swap in Brazil, Lando Norris pays the favour back to Oscar Piastri in Qatar 🔀#F1Sprint #QatarGP pic.twitter.com/9L6l1o8yay
— Formula 1 (@F1) November 30, 2024