McLaren hizo valer su papel de favorito para obtener la mini-pole de este Gran Premio de Qatar después de conseguir situar a sus dos pilotos en las tres primeras posiciones, con Lando Norris partiendo mañana sábado desde la primera posición después de una gran vuelta realizada en un trazado que el propio piloto británico decía que había sido muy dura en el “circuito más rápido de la temporada”. Hubo sorpresas como viene siendo habitual en los fines de semana con configuración al sprint y entre ellas, algunos pilotos que ven ‘llover sobre mojado’ incluso en un lugar tan arenoso como lo es Losail.
Checo Pérez no pudo salir de la espiral negativa. El mexicano no está pudiendo aprovechar los últimos Grandes Premios del año y de nuevo en Qatar, el piloto de Red Bull Racing no sólo es que se quedara lejos de su compañero de equipo en clasificación, en este caso la clasificación al sprint, sino que por si fuera poco se volvió a quedar fuera a las primeras de cambio. Con una pista que evolucionaba a cada vuelta debido a las pocas carreras que siempre se disputan en el Lusail International, Checo no cerró un giro competitivo en el momento de la verdad, e incluso tuvo un pique con Charles Leclerc en pista que no benefició a ninguno de los dos.
La situación para Pérez ya no es que esté al límite, es que en el paddock más de uno asegura que quizás la decisión ya está tomada incluso antes de la reunión de los accionistas. Decimosexto, Checo se quedaba a 13 milésimas del tiempo de corte, precisamente el compartido entre Liam Lawson y Alex Albon.
Estos dos últimos serían la cara de las monedas de sus respectivas escuderías ya que sus compañeros de equipo caían también en SQ1, algo que despertó especialmente el enfado en un Yuki Tsunoda que precisamente parece estar persiguiendo el opositar al asiento de Red Bull Racing que podría dejar vacante Sergio Pérez. Guanyu Zhou y Esteban Ocon serían los últimos descartados en esta primera fase de la clasificación al sprint, con los McLaren al frente de la tabla de tiempos, pero todavía sin revelar todas sus cartas.
Con una primera SQ1 tan disputada, parecía claro que la SQ2 también iba a castigar a cualquiera que cometiera un error. Obtener el billete para los ocho minutos de la lucha por la Pole Position se iba a vender muy caro de nuevo y esto llevó por ejemplo a Fernando Alonso a perder su plaza en esa batalla por apenas 40 milésimas, seguido en la zona de eliminación por Alex Albon, Valtteri Bottas, Lance Stroll y un Kevin Magnussen que no iba a poder seguir los pasos de su compañero de HAAS, un Nico Hülkenberg que volvía a tener pasaporte para la SQ2 junto a Liam Lawson y Pierre Gasly. Todos ellos habían aprovechado al máximo no sólo el descalabro una vez más de los Aston Martin, sino también por Checo Pérez.
Tocaba el momento decisivo y ahí los McLaren iban a enseñar los dientes. Lando Norris firmaba un espectacular 1:21.012 que le permitiría incluso abortar su último intento, seguido en este caso de cerca por un George Russell que se quedaba a 63 milésimas, mientras que Oscar Piastri se situaba a 159 milésimas de su compañero en tercera posición, compartiendo fila con un Carlos Sainz que se quedaba cuarto después de haber hecho una única vuelta rápida. Charles Leclerc partirá quinto, seguido por Max Verstappen y Lewis Hamilton, mientras que Pierre Gasly de nuevo exprimía al máximo el Alpine para meterse octavo, seguido por Liam Lawson y por Nico Hülkenberg.
Los McLaren tienen mucha velocidad, los Mercedes han sorprendido una vez más de la mano de George Russell (a Lewis Hamilton le sigue costando demasiado a una vuelta) y los Ferrari no quieren renunciar al título de constructores al menos hasta agotar todas las opciones en Abu Dhabi. Todo ello aderezado por la lucha de cara a la sexta posición del campeonato de constructores entre HAAS, Alpine y RacingBulls y las posibilidades de que Checo Pérez trate de dar un último ‘manotazo de ahogado’ que le pueda sacar a la superficie.