Muchas caras nuevas en la primera sesión de entrenamientos libres de este Gran Premio de Gran Bretaña. El Circuito de Silverstone amanecía con humedades después de las precipitaciones caídas durante la noche, por lo que no ha habido mucho lugar para el error sobre la pista ingles mientras que muchos pilotos rookies o reserva ponían todo su empeño en no arruinar la oportunidad que tenían para rodar con sus respectivas escuderías.
Lando Norris iba a hacerse con el mejor tiempo frente a sus aficionados, en una sesión primera de entrenamientos que tuvo la gran novedad de encontrarse muy arriba en la tabla de tiempos a un Lance Stroll que ponía seguramente al Aston Martin mucho más arriba de lo que se le podrá ver el resto del fin de semana. El AMR24 llega de nuevo a una pista que sobre el papel no le beneficiará, además de no traer grandes novedades, por lo que sería de extrañar ver un gran salto competitivo tanto del canadiense como de su compañero, Fernando Alonso.
El crono de 1m 27.420s conseguido por Norris fue de hasta tres décimas más rápido que el conseguido por Stroll, mientras que Oscar Piastri se quedó con la tercera posición en un día que no ha estado exento de sustos para el oceánico. Primero tuvo problemas relacionados con el sistema hidráulico que le llevaron a regresar a boxes cuando apenas quedaban unos minutos para el final de la FP1 a muy baja velocidad. Después también se pudo ver cómo su compañero tuvo que bloquear el tren delantero para evitar colisionar con la parte trasera del Red Bull Racing en el que tradicionalmente está sentado Checo Pérez.
Esta vez el monoplaza #11 estaba siendo pilotado por el competidor de Campos en la Fórmula 2, Isack Hadjar, el cual tuvo varios despistes, el segundo de ellos al no ver llegar al piloto de McLaren por una trazada exterior que terminaría ocupando el francés en el último segundo, obligando a la maniobra evasiva de Norris.
Oh no, Yuki! 😵💫
Tsunoda’s FP1 ended early after he spun off and got beached in the gravel 😖#F1 #BritishGP pic.twitter.com/oGy1ie1r7T
— Formula 1 (@F1) July 5, 2024
No fue el único incidente de la primera práctica, ya que Tsunoda fue el protagonista de la primera bandera roja muy temprano, después de una salida de su Racing Bulls en Luffield, el cual se quedó empanzado en la escapatoria de grava. Había relativa prisa por poder aprovechar todo el tiempo con el asfalto seco, sabedores de que la FP2 tiene muchas papeletas para que se desarrolle sobre mojado si finalmente regresan las lluvias.
En cuanto al resto de pilotos que salían a rodar en sustitución de pilotos titulares, nos encontrábamos a Ollie Bearman celebrando su fichaje con HAAS con la 14ª, a Franco Colapinto fue 18º con el Williams y a Jack Doohan con el Alpine en la 17ª posición, ambos por delante de Hadjar que sólo pudo ser 19º. Más arriba Max Verstappen, cuarto estrenando mejoras en su RB20, especialmente en el suelo, mientras que George Russell y Lewis Hamilton terminaron quinto y séptimo, dejando la sexta plaza para Fernando Alonso. Charles Leclerc y Carlos Sainz situaron a los Ferrari en P8 y P9 respectivamente, y Esteban Ocon de Alpine completó el top 10.