ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Lando Norris gana en Abu Dabi y le da a McLaren su primer título de Constructores desde 1998

Carrera de altibajos la que echó el cierre a la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1, un cansancio vital de homenajes en Yas Marina. Lando Norris hizo valer su pole position y su victoria le valió a McLaren para adjudicarse su primer Mundial de Cosntructores en 26 años. Carlos Sainz y Charles Leclerc le acompañaron en el podio para la valiente Ferrari, que plantó cara con una gran remontada del monegasco y un ascenso que también realizó Lewis Hamilton en su despedida de Mercedes.

Todos los pilotos arrancaron con gomas medias excepto Hamilton con duros. Norris partió bien y Oscar Piastri se defendió de Max Verstappen, que no cedió y le hizo trompear en la primera curva. Ambos retomaron la marcha y más adelante, Sergio Pérez trompeó ayudado por Valtteri Bottas y abandonó en lo que podría ser su última carrera en Red Bull y en la Fórmula 1. Tanto el neerlandés como el finlandés se llevaron sendas sanciones de 10 segundos añadidas a sus pit stops.

Piastri impactó contra Franco Colapinto en la resalida e hizo que el argentino pinchase y que él mismo tuviese que cambiar a ruedas duras; el piloto de McLaren también recibió el +10. Leclerc ascendió once posiciones en el caos de los primeros metros y ya en carrera tranquila rebasó a Kevin Magnussen, Fernando Alonso y Nico Hülkenberg para situarse quinto. Verstappen remontó poco a poco y se quitó de encima a los Haas y a Alonso antes de esforzarse más con la futura detención y sanción.

El monoplaza de Ferrari en plena acción en Abu Dabi.

Magnussen, Guanyu Zhou y Alex Albon abrieron la ventana de paradas en la vuelta 13, Hülkenberg y Alonso entraron en la 14. Pierre Gasly era tercero y contuvo varias veces a George Russell en un gran arranque hasta que paró en la vuelta 15. Leclerc pasó a acosar a Russell sin acabar de ir a por él y Ferrari optó por el undercut en el 21º giro, saliendo el monegasco entre Gasly y Hülkenberg y persiguiendo junto al francés a un Liam Lawson que no había cambiado neumáticos.

El neozelandés paró poco después pero se quejó de que el coche se le había «caído» y volvió a boxes para que los mecánicos le pusieran bien las ruedas. Dirección de Carrera investigaría a RB más tarde por la extraña parada. Sainz fue el primero de los líderes en reemplazar Pirellis en la vuelta 26 y Norris y Russell le cubrieron en la 27 sin mucha dificultad. Verstappen estiró los medios hasta la vuelta 30 y cumplió su sanción al mismo tiempo, siguiendo Hamilton adelante con duros.

Bottas y Magnussen se despidieron de la Fórmula 1 con una fuerte colisión en la recta trasera que obligó al abandono del Sauber y a la sustitución de piezas del Haas. Hamilton alargó su detención hasta la vuelta 35 y sus medios le ayudaron en otra remontada mencionable, superando a Hülkenberg y a Gasly. Verstappen también relegó al Haas y al Alpine en su lejana busca de los Mercedes, en unas posiciones de puntos poco relevantes para equipos de zona alta.

Lewis Hamilton realiza una maniobra impresionante en Abu Dabi, marcando su estilo único.

Cuando los duros empezaron a ceder ante las frías temperaturas nocturnas, los pilotos empezaron a merodear la opción de las segundas paradas. Alonso y Piastri abrieron la veda de los segundos cambios de gomas y Lance Stroll y Zhou les siguieron el camino poco después. Albon y Yuki Tsunoda debían resistir sobre el asfalto y su misión era más bien insignificante porque llegaron a rodar tres segundos por vuelta más lentos, siendo ambos pasados por Alonso y Piastri en la parte final.

Hamilton recortó un segundo por vuelta a Russell en la última intrapelea en Mercedes gracias a los medios instalados a conciencia, alcanzando a su compañero de equipo en el penúltimo giro. Russell apenas le opuso resistencia y el heptacampeón dejó atrás a su compatriota para un final corporativo de Mercedes. Ferrari fintó en varias ocasiones una segunda detención de Sainz para buscar la vuelta rápida, pero la escudería italiana decidió no hacerlo al tener el título perdido.

Norris ganó tranquilamente seguido de Sainz y Leclerc. Hamilton y Russell llegaron cuarto y quinto en formación, Verstappen sexto en tierra de nadie. Gasly dio los puntos necesarios a Alpine para ser sexto en Constructores con un séptimo puesto, justo delante de Hülkenberg y Haas (octavos en carrera, séptimos en el Mundial). Alonso y Piastri cerraron la zona de puntos, con los demás pilotos doblados y Magnussen sumando la vuelta rápida en su despedida después de una década en Fórmula 1.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Seguir leyendo...

Cargando...