Primer duelo del fin de semana en pista y primera ventaja recuperado por McLaren respecto al líder del Mundial. Tan sólo 17 coches conformaban la parrilla en esta carrera al sprint del sábado en el Circuito de Interlagos después de que lo dos Aston Martin y Guanyu Zhou tomaran la decisión de partir desde el pit-lane. Con el habitual embudo de las tres primeras curvas en la pista paulista, se vivía una salida especialmente cuidadosa por parte de los principales actores que están luchando por los títulos, especialmente por el grupo de los cuatro primeros, donde, aunque Max Verstappen parecía bloquear y entrar más rápido que Leclerc a la primera curva, finalmente el monegasco conservaría su posición.
Tampoco se produjo ninguna variación entre los dos primeros, con Oscar Piastri conservando la primera posición conseguida después de ser el más rápido en la clasificación disputada este viernes y encabezando el pelotón a la carrera programada a 24 vueltas. McLaren empezó a jugar ya desde ese primer giro un complicado juego de equilibrio en el que trató de estirar la carrera con el piloto australiano, mientras que Lando Norris trataba de seguir el ritmo de su compañero de equipo a la espera de la oportunidad para tratar de hacer el intercambio de posiciones.
De nuevo el equipo de Woking no parecía ser consciente de sus debilidades, y mientras que Piastri se destacaba al frente, Lando comenzaba a sufrir una vez más en aire sucio, el principal talón de Aquiles que está teniendo el McLaren a lo largo de esta temporada. Terminarían Charles Leclerc y Max Verstappen por acechar la segunda posición del británico, mientras que desde radio pedían a Oscar que contuviera su velocidad para tratar de darle DRS a Norris y que así Lando pudiera defenderse ante el posible ataque.
Tras ellos, Carlos Sainz no podía seguir el ritmo de los pilotos de cabeza, quedándose por delante de George Russell y de un Pierre Gasly que conseguía defender su séptima posición por delante de todos sus perseguidores, entre ellos un Checo Pérez que comenzó a recuperar posiciones hasta meterse octavo, justo a espaldas del Alpine, incluyendo por el camino un nuevo duelo con Liam Lawson al que finalmente terminaría adelantando en la primera curva.
Leclerc comenzó a sufrir con los neumáticos, lo que le hizo ser una presa fácil para un Max Verstappen que no dejó pasar la oportunidad y le adelantó al monegasco incluso antes de la frenada de la curva cuatro, momento en el que parecía que el neerlandés podría incluso acercarse a los McLaren, los cuales seguían todavía sin decidirse en cuanto a un cambio de posiciones que parecía retrasarse hasta la última vuelta. Sin embargo, problemas de motor para Nico Hülkenberg terminarían por precipitar las cosas, llevando a Norris a superar a Piastri en el punto pactado y con el beneplácito de Oscar.
Estuvo McLaren muy cerca de rozar el desastre, ya que dirección de carrera tardó un mundo para sacar el VSC correspondiente al HAAS humeante detenido en pista. Gracias a esta indecisión, McLaren pudo hacer el cambio de posiciones ante un VSC que parecía que podía durar hasta el último momento, mientras que Max Verstappen terminaba tercero sabiendo que se anotaba una posible infracción suya bajo Virtual Safety Car. El resto de posiciones no ser alteraría, con Leclerc cuarto, Sainz quinto y Russell, Gasly y Pérez cerrando las posiciones de puntos. Fernando Alonso fue decimoctavo tras ser superado por Guanyu Zhou.
UPDATE: Stewards are investigating Max Verstappen for a Virtual Safety Car Infringement #F1Sprint #BrazilGP pic.twitter.com/sCO26Uo7mt
— Formula 1 (@F1) November 2, 2024