El Circuit de Barcelona-Catalunya está en su teórico penúltimo año en la Fórmula 1 y el espectáculo va a morir matando el trazado catalán, al menos a una vuelta. Los cuatro mejores equipos de la parrilla pelearon duramente por la pole position, aunque Max Verstappen tenía una ventaja que se esperaba definitiva. Sin embargo Lando Norris se guardó lo mejor para el final y se adjudicó la pole por 20 milésimas sobre el neerlandés. Les seguirán Lewis Hamilton y George Russell con unos sólidos Mercedes y dos Ferrari algo más discreto pero para nada descolgados.
Guanyu Zhou, los Williams y los RB salieron los primeros a la Q1, marcando Daniel Ricciardo un 1:13.771 inicial. Todos los demás equipos se fueron al asfalto tras cinco minutos de espera y Sergio Pérez apuró el 1:13. Verstappen (1:12.306) empezó a mostrar sus cartas y Charles Leclerc le batió por 49 milésimas (1:12.257), seguidos en las mismas dos décimas por Norris, Carlos Sainz y Oscar Piastri. Pierre Gasly y Nico Hülkenberg se colaron en el top 10 en una qualy por otra parte previsible, muestra de la solidez del Circuit como sede de la F1.
Esteban Ocon y los Sauber ascendieron hacia la mitad superior y se salvaron de la eliminación mientras Hamilton (1:12.143) lideró la Q1 por delante de Leclerc y Verstappen. Las duplas de Williams y RB quedaron fuera sin paliativos, acompañados por Kevin Magnussen entre los eliminados. Lance Stroll abrió la pista en la Q2 en un discreto 1:13.6 y los equipos volvieron a hacer esperar a sus pilotos, generando una segunda cola larga en el pit lane que lideraron Sauber, Ferrari y McLaren.
Pérez y los Alpine apuraron el 1:12 antes de la sucesión de mejoras: Leclerc hizo 1:12.038, Piastri bajó al monegasco en 27 milésimas, Sainz lo dejó en 1:11.874 y Norris superó el español por solo dos milésimas. Verstappen llegó un poco después y les batió con un increíble 1:11.653 al que los Mercedes se acercaron en el segundo intento. Alpine metió a sus dos coches en Q3 y eso propició la caída de Hülkenberg, los Sauber y los Aston Martin, Fernando Alonso por apenas 19 milésimas.
Volvió Pérez a estrenar el asfalto catalán al comienzo de la Q3 con rueda usada, de camino a un 1:13 de referencia. Verstappen (1:11,673) mantuvo su “dominio” al sacarle una décima a Norris porque todos los demás protagonistas se situaban en esa misma décima, siguiendo los Mercedes en 1:11.8 y los Ferrari en 1:11.9. Gasly y Ocon quedaban lejos, Pérez debía volver a rodar y Piastri perdió su primer tiempo por saltarse los límites de la pista, condenando su segunda vuelta al escaparse por la grava del Estadio.
Leclerc y Sainz se pusieron a milésimas de Verstappen, que se rebajó a sí mismo en casi tres décimas. Norris también voló en la parte final y su 1:11.383 le valió para ser el poleman por 20 milésimas sobre el tricampeón. Hamiton y Russell escoltaron a Verstappen y saldrán en segunda fila. Los Ferrari partirán desde la tercera y Gasly y Ocon se colaron entre los decepcionantes Pérez y Piastri para la mejor qualy conjunta de Alpine desde el año pasado en Austin.
A breathtaking qualifying hour 😮💨
Here’s the classification at the end of it ⤵️#F1 #SpanishGP pic.twitter.com/p74OjDabxG
— Formula 1 (@F1) June 22, 2024