ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Lando Norris lidera una primera sesión de entrenamientos libres en Zandvoort con condiciones cambiantes

Movida primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos, cita que trae de vuelta a la Fórmula 1 después de tres semanas de parada obligatoria por normativa para el descanso veraniego. La presencia del mal tiempo y de las fortísimas rachas de viento en Zandvoort han afectado a la primera hora de acción en pista, aunque la presencia de un carril seco en los últimos minutos de la FP1 ha permitido que prácticamente todos los pilotos marcaran tiempos con gomas lisas, aunque aún no sean registros fiables. De momento, Lando Norris fue el más veloz, por delante de Max Verstappen y Lewis Hamilton. Carlos Sainz fue cuarto, mientras Fernando Alonso firmó el décimo quinto mejor tiempo.

Vuelve la Fórmula 1 después del parón veraniego y lo hace de una forma más que movida. Literalmente. La visita de la categoría reina al circuito de Zandvoort se está viendo acompañada estos días por las habituales rachas de viento del Mar del Norte, de hasta 80 km/h en determinados momentos (servidor tuvo la experiencia de algo menos de 40 km/h de viento hace poco más de un mes en este mismo emplazamiento, y ¡solo puedo imaginar lo que es el doble!), además de la presencia de la lluvia. Así, la primera sesión de entrenamientos libres de la jornada del viernes ha estado marcada por unas condiciones muy complicadas para empezar a sacar conclusiones para el fin de semana.

Lando Norris lidera con McLaren en condiciones húmedas en Zandvoort

Y es que esta vez, aunque la palabra ‘conclusiones’ podría tener un significado prácticamente vacío, la realidad es que sí tiene peso. Ello se debe a que las previsiones de cara al sábado son de aún más lluvia mañana que hoy, así que todo lo que sea rodar y entender cómo se comportan los monoplazas sobre pista mojada puede ser esencial de cara a una sesión clasificatoria que podría estar entre las más desafiantes de lo que llevamos de campaña. De momento, y en otro orden de cosas, la noticia de la mañana era la confirmación del ascenso de Jack Doohan a Alpine como piloto titular para 2025, mientras Robert Shwartzman era el único piloto ‘no habitual’ en salir a pista en esta primera hora de acción, ocupando el monoplaza de Valtteri Bottas.

En cuanto al desarrollo de la sesión, poco que contar más allá de varias excursiones y salidas de pista fruto del estado del asfalto, encharcado en varios puntos. Ello propició una actividad menor de lo habitual, con pocas ganas por parte de equipos y pilotos de tomar riesgos innecesarios, sobre todo cuando la lluvia cesaba y poco a poco el asfalto de iba secando. La expectativa, quizás más esperanza que otra cosa, era que hubiera un carril seco para los últimos minutos de sesión, para por lo menos poder dar alguna vuelta con neumáticos lisos e intentar extraer alguna conclusión útil en las condiciones en las que debería disputarse la carrera.

Monoplaza de Ferrari en acción durante la FP1 en Zandvoort

Y así fue, finalmente, con 10 minutos aproximadamente en los que sí llegamos a ver neumáticos para condiciones de seco. Esto propició algunos momentos curiosos, como el de ver a Shwartzman en posiciones destacadas en su primera aparición con Sauber, aunque finalmente quedó en una más comprensible décimo sexta posición, a siete décimas del otro Sauber de Guanyu Zhou. Por delante, Lando Norris fue el piloto más rápido, dos décimas por delante de un Max Verstappen a quien estas condiciones le permiten estar bien situado a pesar de que las características del trazado no deberían (en teoría) favorecer a su monoplaza.

Tras el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton firmó el tercer mejor tiempo por delante de Carlos Sainz, cuarto, con George Russell cerrando el top 5. Alex Albon sorprendió con la sexta posición, con Oscar Piastri séptimo y los Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen a continuación, mientras el equipo se enfrenta a una acusación por parte de Uralkali por impagos, exigiendo que se bloqueen los bienes de la estructura, lo que podría impedirles disputar el Gran Premio de Italia la próxima semana… en el peor (y pooco plausible) de los casos. Por su parte, Zhou completó el top 10. Mientras, Fernando Alonso solo fue décimo quinto, pero como otros pilotos competitivos como Sergio Pérez (duodécimo) y Charles Leclerc (décimo tercero), las condiciones de estos primeros libres hacen que los tiempos sean poco fiables. Esta tarde, más.

Clasificación FP1 – Gran Premio de los Países Bajos 2024:

Lando Norris al mando en una pista de Zandvoort dinámica

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...