Mejor tiempo de Lando Norris en los únicos entrenamientos libres en Interlagos, en un fin de semana en el que el piloto de McLaren necesita dar un golpe sobre la mesa si quiere afrontar el último descanso antes de la recta final de temporada con opciones razonables de batir a Max Verstappen en la lucha por el título de pilotos de este 2024. Carlos Sainz marcó el séptimo mejor tiempo, con Fernando Alonso noveno, en la única sesión no competitiva del Gran Premio, mientras Red Bull de momento esconde sus cartas y Ferrari buscará reafirmar sus opciones de pelear por el título de constructores.
Tercer fin de semana consecutivo de acción para la Fórmula 1, que después de Estados Unidos y México, sigue su gira americana con su llegada a Brasil para la última carrera antes del descanso previo a las tres rondas consecutivas que cerrarán la temporada 2024. Interlgos recibe a la F1 con un fin de semana al sprint en uno de los circuitos en los que tradicionalmente mejor funciona este formato, con una sola sesión de entrenamientos libres antes de llegar a las sesiones competitivas en forma de sesión clasificatoria sprint hoy y la carrera corta mañana, antes de la clasificación de cara a la carrera del domingo.
En estos fines de semana, los entrenamientos libres no suelen ver ningún cambio en las alineaciones de los equipos, ya que estos prefieren asegurarse que los pilotos que tomarán parte a lo largo del fin de semana tienen todo el tiempo posible en el coche. En esta ocasión, causas de fuerza mayor en forma de enfermedad dejaron a Kevin Magnussen indispuesto, motivo por el que hasta nuevo aviso le reemplaza Oliver Bearman, que ya estuvo al volante del Haas en los entrenamientos libres en Imola, Barcelona, Silverstone y Hungaroring, antes de disputar el fin de semana entero en Bakú, donde obtuvo un décimo puesto.
Precisamente Bearman fue uno de los protagonistas de la primera sesión del fin de semana, marcando un espectacular tercer mejor tiempo. Bearman coronaba así una ‘fiesta británica’ encabezada por Lando Norris con el mejor registro de la mañana y continuada con George Russell segundo en un circuito en el que siempre se ha sentido cómodo. El cuarto puesto fue para Oscar Piastri, con Alex Albon quinto. Los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron sexto y séptimo respectivamente, con Nico Hülkenberg octavo por delante de Fernando Alonso y Pierre Gasly, cerrando el top 10.
Sorprendió el bajo rendimiento de los Red Bull… mirando la tabla de tiempos. En realidad, tanto Max Verstappen como Sergio Pérez abortaron vueltas válidas para estar en el top 10, y su ritmo da para mucho más. Pero como es habitual en las sesiones libres únicas en los fines de semana sprint, hay poca información al descubierto y mucho aún por ver de cara a la sesión clasificatoria corta de esta tarde. Entre tanto, lo que sí es seguro es que el líder del campeonato recibirá 5 posiciones de penalización en la parrilla de salida del domingo por cambio de motor de combustión interna, algo que su rival en la lucha por el título querrá (y deberá) aprovechar.
Por lo demás, inicio generalmente plácido de fin de semana, con mucha actividad en pista, tal y como ya es habitual en estos fines de semana en los que los equipos tienen una sola hora para realizar todas las pruebas necesarias para preparar el fin de semana. En menos de tres horas, la acción se reanudará con la sesión clasificatoria que decidirá el orden de salida de la carrera corta del día de mañana, en la que se repartirán ya los primeros puntos del fin de semana. La lucha por los campeonatos de pilotos y constructores sigue por todo lo alto y Brasil promete ser un evento decisivo.