Con la amenaza de la lluvia en todo momento, la Sprint Qualifying se ha celebrado esta mañana en el Circuito Internacional de Shanghái con la sensación de que en cualquier momento podía saltar la sorpresa en cada uno de los frentes. Con todos los radares meteorológicos a máximo rendimiento anticipando la llegada de las precipitaciones en la parte final de la SQ1, de nuevo íbamos a tener el sobresalto que ya vivimos en la FP1 cuando un trozo de la zona de césped era afectado por un incendio.
Si en la práctica libre había sido la curva número siete, en la clasificación de este viernes sería la curva número cinco la realmente afectada, de nuevo con un fuego que se había generado de forma desconocido y que apuntaba de nuevo de manera lógica a que podía haber sido provocado por una de las chispas provenientes del suelo de los monoplazas. No habría grandes sorpresas en el arranque y los dos Alpine caían en ese primer lance junto a los dos Williams y el RB de Yuki Tsunoda.
Los pilotos todavía encontraban el agarre con el neumático de compuesto medio, consiguiendo apretar sus monoplazas sin demasiadas sorpresas ante lo que parecía corresponder el orden natural de fuerzas presente sobre el asfalto. Checo Pérez lograba un tiempo muy similar al realizado por Lance Stroll en la FP1, seguido de cerca por Lando Norris y Max Verstappen, mientras que los dos pilotos españoles cerraban dos registros que les permitían superar la SQ1 con solvencia, en sexta posición Carlos Sainz tras su último intento y en la séptima Fernando Alonso.
La segunda parte de la clasificación sí que ya tendría como invitada a la lluvia. Todos los pilotos sabían que tenían únicamente una opción para realizar una vuelta rápida con el compuesto medio sin preocuparse de si el asfalto estaba empezando o no a mojarse. Red Bull apuraba al máximo antes de quitarle las mantas a los RB20, mientras que al final del pit-lane se producía un gran atasco entre los competidores que buscaban hacerse un hueco prácticamente a codazos para poder realizar correctamente la vuelta de calentamiento y después un único intento antes de que la lluvia convirtiera el trazado asiático en una pista lo suficientemente deslizante como para empezar a pensar en el intermedio.
En este punto serían los dos Sauber los que daban la sorpresa, clasificando tanto a Valtteri Bottas como a la gran estrella local, Zhou, para la SQ3, siendo George Russell y Lance Stroll los principales damnificados dentro de las cinco principales escuderías. El británico y el canadiense no lograrían juntar tres sectores limpios, cayendo en este caso junto al RB de Daniel Ricciardo y los dos HAAS en una SQ2 que ya fue más lenta que la primera parte (1:36.606 anotó Max Verstappen), con Carlos Sainz clasificándose sexto y Fernando Alonso consiguiendo su paso desde la octava plaza.
Tal y como se esperaba, ya con el asfalto completamente empapado y los neumáticos intermedios montados en los monoplazas, la situación se iba a convertir en una cuestión de supervivencia, con Charles Leclerc siendo el primero que se iba contra las protecciones, con muchas vueltas eliminadas por superar los límites de pista y con todos los pilotos sufriendo mucho para tratar de cerrar una vuelta.
Con Max Verstappen sufriendo al igual que el resto de competidores, la sorpresa la iba a poner en este caso un Lando Norris que conseguía la Pole Position para la Sprint de mañana con cierto suspense ya que primero eliminaban el tiempo por haber superado los límites y finalmente le devolvían el crono más de un segundo más rápido que el logrado por Lewis Hamilton. Fernando Alonso partirá tercero, con Max Verstappen compartiendo con el asturiano la cuarta fila de parrilla y Carlos Sainz quinto, acompañado por Checo Pérez y por delante de Charles Leclerc y Oscar Piastri. Cierran el Top10 tal y como se esperaba los dos Sauber.