Emocionante y repleta de dramatismo la sesión de clasificación realizada este sábado en el Circuito de Hungaroring. Los McLaren confirmaron su favoritismo para la lucha por la Pole Position después de dominar las dos últimas sesiones de libres, mientras que Max Verstappen acabó frustrado, sin hacer un último intento, bajándose pronto del coche y golpeando el volante al cruzar la meta. Para los españoles, sesión contrarreloj positiva, con Sainz partiendo desde segunda línea de parrilla y con Fernando Alonso partiendo desde la cuarta después de que los dos Aston Martin hayan conseguido meterse en Q3 en lo que ha sido un sábado en el que ‘ha llovido sobre mojado’ especialmente para uno de los competidores.
La situación para Checo Pérez se volvía incluso más complicada. Aunque el mexicano se ha encargado de defender su posición dentro de la escudería y dejar claro que incluso con malos resultados, su asiento no corre peligro, lo cierto es que tras la renovación ejecutada por Red Bull Racing sus resultados distan mucho de ser los que se esperaban por parte de Sergio, con un bache formado por muchos fines de semana con errores y problemas que le han llevado a estar públicamente de nuevo en el disparadero, algo que se ha encargado de alimentar desde el propio equipo el Dr. Marko.
La situación en Q1 sobre el asfalto de Hungaroring se tornó incluso más gris para Pérez. Con las primeras gotas de lluvia haciendo acto aparición tras el pequeño impasse que se había dado después de las precipitaciones que habían comenzado a darse tras la carrera de la Fórmula 2, el RB20 apareció de repente contra las protecciones de la curva 8. Checo había conseguido tener en esos momentos un tiempo lo suficientemente bueno como para superar el corte, pero con su monoplaza destrozado, quedaban apenas algunas opciones para que pudiera llegar a Q2.
Únicamente la rapidez en retirar la bandera roja y que la lluvia pudiera arreciar podría haber aliviado un poco el pesar que en esos momentos tenía Checo sabedor de que podía tener de nuevo una eliminación temprana, sin ni siquiera llegar a Q2. Los últimos siete fines de semana habían sido dramáticos para él en clasificación, comenzando ya en Imola con la llegada de las mejoras donde no pasó del P11 en parrilla. En Mónaco se quedó fuera en Q1, al igual que en Canadá, mientras que en España y Austria apenas pudo ser P8 en las clasificaciones para la carrera del domingo y en Silverstone, tras un error, no pudo pasar del P19.
Este sábado en el circuito magiar no pudo pasar del P16 después de que el asfalto se secara lo suficiente tras retirar la bandera roja como para que los competidores pudieran bajar sus registros, algo que también perjudicó a un George Russell que salió demasiado pronto a hacer su intento definitivo. El británico, ganador en Austria se quedaba por tanto sin acceso a la Q2, Zhou Guanyu se quedaba con la 17ª posición, sin poder dar el esperado paso adelante con las mejoras en el Sauber, mientras que los Alpine, tras el pequeño descanso gracias a los resultados de las anteriores carreras, aquí volvían a sufrir un severo correctivo y estarán salvo novedad cerrando la última línea de parrilla.
La Q2 también fue como se esperaba muy ajustada, en este caso con los McLaren marcando el ritmo y con lo que pudo haber sido la sorpresa de ver a los dos W15 fuera de la Q3 después de haber ganado dos Grandes Premios consecutivos. Los HAAS estuvieron a punto de dejar fuera a Lewis Hamilton, el cual tuvo un muy mal intento después de tener que superar a un monoplaza lento tras la curva 4 y tener que hacer varias correcciones en la curva 5 para aguantarse sobre el asfalto.
El heptacampeón se salvaba, mientras que no se darían muchas más novedades ya que los dos Aston Martin conseguían sacar la cabeza, mientras que los Racing Bulls iban a ser los encargados de aprovechar por completo los descalabros de Checo Pérez y George Russell, metiendo a ambos monoplazas en esa lucha por la Pole Position que volvería a tener a la lluvia como principal amenaza.
Un primer intento determinante, en el que Oscar Piastri se equivocaba en el primer sector y no conseguía seguir la línea prometedora marcada sólo unos segundos más tarde por Lando Norris, autor del mejor tiempo con tres décimas de ventaja sobre Max Verstappen. El oceánico conseguía aun así tener el tercer mejor registro, seguido en este caso por Lewis Hamilton, Fernando Alonso y un Carlos Sainz que no tenía un buen giro y se quedaba con la séptima plaza.
Tsunoda bounces off the kerb and collects some signage before grinding to a halt 😰
A scary moment for the RB driver#F1 #HungarianGP pic.twitter.com/zfMhqsBfQ4
— Formula 1 (@F1) July 20, 2024
Habría una oportunidad más con el asfalto seco en la que los McLaren conseguiría bloquear la primera línea de parrilla al completo, con una nueva Pole Position para Lando Norris (la tercera de su carrera deportiva después de Rusia 2021 y España 2024), mientras que Verstappen se quedaba tercero tras Piastri y compartiendo parrilla con un Sainz que consiguió cerrar un buen intento a tiempo antes de que se diera la bandera roja por un accidente de Yuki Tsunoda en la salida de la curva 5.
El Racing Bull del japonés se hundía al tocar la hierba mojada, lo que llevaba a que su monoplaza saliera catapultado contra las barreras. Lewis Hamilton se quedaba con la quinta posición, con Leclerc sexto y Fernando Alonso sin poder completar su vuelta en la séptima posición por delante de Lance Stroll y de los dos Racing Bulls. Quedaban 2 minutos y 13 segundos de sesión, por lo que pilotos como Max Verstappen o Fernando Alonso decidieron no hacer ni tan siquiera la última intentona sabiendo que difícilmente iban a tener capacidad para pelear por mejorar sus respectivos puestos, tanto por el tráfico que se iba a dar, como por no tener ningún juego de nuevos-blandos con el que intentarlo. Sólo Daniel Ricciardo apuró la última intentona con el objetivo de salir este domingo por delante de su compañero, mientras que el resto de posiciones permanecían invariables.