Interesante qualy la ofrecida en la tarde de Austin, ciudad de tan rápido crecimiento como los bolsillos de la Fórmula 1 en los últimos años. Lando Norris obtuvo su quinta pole position en siete carreras, quizá la más importante de todas visto el veloz ritmo de Max Verstappen. El piloto de McLaren se benefició de una bandera roja y saldrá al frente del Gran Premio de los Estados Unidos, con el neerlandés a su lado y los Ferrari observando desde la segunda fila.
Los Sauber abrieron la veda en Q1 y Fernando Alonso les batió en un estándar 1:34 medio. Norris bajó a 1:34.0 con Sainz a 75 milésimas y Verstappen alcanzando el 33.6. Pierre Gasly se colocó primero en una sorprendente mejora de los Alpine y solo Leclerc le superó a mitad de sesión, con la dupla de Mercedes aún más sorprendentemente abajo en las últimas posiciones. Yuki Tsunoda perdió su mejor registro por track limits y ascendió al final sin unos apuros que sí pasó Alonso.
Hamilton quedó 16º y encima perdió su mejor vuelta por track limits, quedando penúltimo y eliminado junto a las parejas de Williams y Sauber. Gasly volvió a dar la campanada en Q2 y se situó quinto tan solo por detrás de los McLaren, Verstappen y George Russell. Leclerc debió salir porque iba penúltimo y se puso cuarto tras Verstappen, Sainz y Norris, cayendo en dicha Q2 Tsunoda, Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Lance Stroll y Liam Lawson.
Norris apuró el límite de la curva 19 para llevarse la pole provisional por 31 milésimas frente a Verstappen. Sainz y Leclerc quedaban algo cerca y Piastri, Russell y Gasly a seis décimas, muestra Alonso rodó en solitario y superó a Kevin Magnussen y a un Sergio Pérez que perdió su mejor tiempo por track limits al comerse el piano de la curva 9. Verstappen empezó el giro decisivo rebajando dos décimas a Norris y prometía una pelea apoteósica por la pole position.
Sin embargo Russell arruinó todo posible cambio al accidentarse en la penúltima curva con el cronómetro a cero. Aunque no hizo falta la bandera roja, la sesión finalizó sin cambios y Norris se apuntó una pole muy importante, seguido por Verstappen y Sainz. Leclerc y Piastri ocuparon el resto del top 5, rellenando la mitad alta Russell, Gasly, Alonso, Magnussen y Pérez. Tsunoda, Hülkenberg y quizá hasta Ocon acechan en una zona de puntos que promete igualdad.
QUALIFYING CLASSIFICATION
Lando Norris’ first flying lap is good enough for pole after George Russell’s crash late in Q3 brought out the yellow flags #F1 #USGP pic.twitter.com/DgQ2DXKM4i
— Formula 1 (@F1) October 19, 2024