El madrugón ha merecido la pena y la sesión de clasificación del Gran Premio de São Paulo será recordada como otras anteriores con el líquido elemento en Interlagos. Lando Norris sufrió al principio y voló después para apuntarse una pole position muy importante en condiciones difíciles. George Russell le acompañará en la primera fila, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon les escoltarán tras sendas grandes actuaciones y Max Verstappen arrancará 17º al caer en una confusa Q2.
A diferencia de ayer, el suelo mojado permitió a los pilotos competir y una gran mayoría de los 20 integrantes de la parrilla partieron a la Q1 liderados por Alex Albon, Norris y Pierre Gasly. Liam Lawson, Guanyu Zhou y Lance Stroll bloquearon ruedas en la curva de Junçao y forzaron rápidas banderas amarillas en medio de una visibilidad bajísima, con el canadiense y Charles Leclerc yéndose largos en el descenso del Lago. Ocon y Fernando Alonso marcaron las primeras referencias en 1:30.
Tsunoda bajó a 1:29.172 y Leclerc se puso segundo segundos antes de que apareciese la bandera roja por un accidente de Franco Colapinto. Las condiciones empeoraron durante la interrupción y Valtteri Bottas y Oliver Bearman se vieron forzados a quitar los Pirelli intermedios con los que querían jugársela para volver a los full wet. George Russell bloqueó en la primera curva y Lewis Hamilton solo podía ser 14º en una qualy hasta entonces para olvidar para Mercedes.
Russell y Ocon mejoraron en su penúltimo y último intento para situarse segundo y tercero, siendo ambos superados por Albon y un velocísimo Verstappen que llegó al 1:28 medio. Hamilton mejoró su registro por solo tres décimas y Lawson y Norris le relegaron justo al final, salvándose el de McLaren al ser 15º tras un terrible primer sector. Los Haas, el accidentado Colapinto y Zhou acompañaron al heptacampeón en la zona de eliminados de una Q1 intensa.
Carlos Sainz y Leclerc estrenaron la Q2 en 1:29 medios y McLaren se la jugó instalándole intermedios a Oscar Piastri. Bottas apuró el 1:28 que alcanzaron Alonso y Sergio Pérez. Verstappen rebajó a 1:27.7 y a partir de ahí todos los pilotos cambiaron a los intermedios con los que Piastri marcaba 1:27.1. Russell trompeó tras el Bico de Pato y relanzó sin problemas pero Sainz no pudo hacer lo mismo al perder el control en la S de Senna, yéndose el Ferrari al muro de camino a la segunda bandera roja de la mañana.
Norris fue al frente en la resalida de la Q2 ya que debía escapar de la eliminación y lo logró al ser tercero provisional. Piastri tenía un gran 1:25 antes de la bandera roja que Alonso mejoró en poco más de una décima y Norris bajó a 1:24.844. El golpe importante vino cuando Stroll trompeó en la curva 3 y chocó con las protecciones, otra bandera roja a pesar de que el canadiense quiso reanudar la marcha. Verstappen quedó eliminado al no llegar a tiempo en su vuelta buena, cayendo junto a él Bottas, Pérez, el accidentado Sainz y Gasly.
Se repitieron las colas frente al semáforo del pit lane para partir al asfalto cuanto antes ante la posibilidad de mayor lluvia en un ambiente tapado. Ocon empezó la Q3 en 1:26.2, Piastri bajó a 1:26.0 y Norris a 1:25.6. Leclerc y Tsunoda apuraron el 1:26, Russell encimó a Norris por solo 54 milésimas y Ocon obtuvo un 1:25 para ser líder provisional. Albon y Piastri entraron en el 1:24 medio y Norris alcanzó el 1:24.158 antes que Alonso se accidentase en la bajada al Mergulho y forzase la cuarta bandera roja de la qualy.
Los comisarios y personal de pista repararon las barreras a tiempo para que la sesión pudiese retomarse a falta de siete minutos. Russell, Norris y Albon salieron primeros por el mismo orden en que quedaron en la F2 de 2018 y el piloto de Mercedes se fue recto en la curva 4, la misma dónde Tsunoda trompeó en la grava sin consecuencias. Albon lo empeoró con una fuerte colisión con el muro de la primera curva, la quinta bandera roja de una qualy que se resistía a morir.
Quedaban tres minutos y medio para el final y Ocon, los McLaren y Leclerc entraron rápidamente a pista, mientras Russell y los RB se lo tomaban con calma. Norris bajó 66 milésimas su propio registro y Piastri quedó a dos segundos, yéndose largo en la primera curva para perder todas sus opciones. Siguió Norris en su mundo de felicidad y velocidad cuando dejó la marca en 1:23.405, tiempo al que solo Russell se acercó para escoltar al candidato por el Mundial de Pilotos.
Tsunoda logró su mejor posición de parrilla en Fórmula 1 con un gran tercero, seguido por los no menos excelentes Ocon y Lawson. Leclerc solo pudo ser sexto pero tendrá un buen lugar de parrilla para intentar aspirar a todo en medio de un grupo tenso y lleno de variedad. Albon, Piastri, Alonso y Stroll completarán en principio el top 10 de una carrera que promete mucho, siempre y cuando todos esos pilotos lleguen a parrilla tras los múltiples accidentes de una qualy para la historia.