Parecía claro que terminaría llegando una carrera en la que Max Verstappen dejara un pequeño resquicio para sus rivales. El año pasado fue Singapur para Carlos Sainz, esta vez llegó mucho antes y no sólo por falta de competitividad de Red Bull, sino por el paso adelante dado por McLaren en este Gran Premio de Miami. Carrera larga y dura según Lando Norris, ganador de la primera visita a Estados Unidos en este 2024 y capaz de desatar la locura en el circuito que le llevaron volandas durante los últimos giros. Seguramente más que merecido para uno de los pilotos más carismáticos y queridos de la parrilla y un perfecto homenaje a la memoria de Gil de Ferran.
La salida fue limpia de nuevo a pesar del toque que se dio en el arranque de la carrera al sprint de ayer. Sin embargo, lo sucedido el sábado con Lewis Hamilton y los dos Aston Martin estuvo muy cerca de tener una réplica en la carrera larga con los dos Ferrari e incluso Max Verstappen. Checo Pérez llegaba muy pasado a la primera frenada, lo que obligaba incluso a Carlos Sainz a hacer un movimiento de esquiva para evitar el RB14 con el dorsal #11.
Sainz había conseguido en esos primero metros superar incluso a su compañero de equipo, Charles Leclerc, aprovechando la mala salida del monegasco, sin embargo, después de tener que alargar trazada, Carlos se vio en este caso superado no sólo por Charles, sino también por el primero de los McLaren, mientras que Checo también retrocedía varias posiciones y Fernando Alonso ganaba dos posiciones en el arranque para meterse en una lucha directa con los dos Alpine que duraría prácticamente todo el Gran Premio de Miami.
Max Verstappen tiraba una vez más para distanciarse en la primera posición y tratar de llegar con un segundo de margen sobre Leclerc a la primera activación de DRS, algo que conseguiría el neerlandés, el cual, al contrario de lo sucedido en otras ocasiones, no tuvo opción para distanciarse más al frente de la carrera y esto dio pie para que los McLaren pudieran ver cómo tenían incluso más ritmo que el de Red Bull Racing.
El tricampeón del Mundo de Fórmula 1 tuvo que arriesgar para conservar la primera plaza sabiendo que los monoplazas de Woking estaban dando pases firmes más atrás, sin embargo, esos riesgos asumidos también le llevaron a tener algún que otro susto, especialmente el vivido en torno a la vuelta 22, cuando Max se salía en la chicane en subida y se llevaba por delante el bolardo que se encontraba como referencia. Lo llevaría colgando de la parte trasera de su Red Bull hasta que en la curva de izquierdas de entrada en meta este terminaría desprendiéndose.
Verstappen pedía por radio que le revisaran el estado de su alerón delantero, temeroso de haberlo podido dañar en ese punto, mientras que los Ferrari trataban de contener la llegada de Lando Norris, con un Carlos Sainz que no pudo aprovechar en esta ocasión el Safety Car que tuvo que salir en carrera después del accidente entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant. El toque del danés al estadounidense en la curva 3, tirándose al interior para tratar de superar al Williams, terminaría una vez más con el norteamericano contra el muro en lo que parece ser algo de lluvia sobre mojado.
El madrileño, que había estirado al máximo el stint con el compuesto medio de salida, no pudo sacar partido de ello, algo que sí lograría un Lando Norris que por aquel entonces se encontraba liderando la carrera aprovechando la parada de Max Verstappen. El MCL24 con las novedades se encontraba en una situación excepcional, primero, con el mejor ritmo de carrera y con un Verstappen que esta vez sí parecía vulnerable.
La victoria del británico de 24 años estaba cerca y eso se iba a notar desde la resalida. Lando tiró a la perfección, con Donald Trump siguiendo la acción como invitado de la escudería británica y con la oportunidad que llevaba esperando precisamente desde aquella lucha con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Rusia o en Monza 2021, en aquel doblete de la escudería naranja papaya que encabezó Daniel Ricciardo.
Lando Norris conseguía su primera victoria en su carrera deportiva en su 109ª participación y tras 15 podios. El británico llegó a una McLaren en reconstrucción y finalmente consiguió el premio que tanto había perseguido después de haber confiado en la escudería, de decidir firmar con ellos un contrato de larga duración. Excepcional actuación para los de Woking que supieron aprovechar la oportunidad, con Lando recibiendo la enhorabuena desde el monoplaza de su gran amigo Carlo Sainz, así como de Lewis Hamilton, el cual siempre se ha deshecho en elogios hacia él.
No pudo contener las lágrimas un Norris que compartió podio con Verstappen y Leclerc, mientras que Carlos Sainz sólo pudo ser cuarto, a la espera de saber si finalmente habrá sanción después de una dura lucha con el otro McLaren, el de Oscar Piastri, que terminó con dos toques tras una dura defensa del oceánico que terminaría cediendo posiciones después de dañar el alerón delantero. Checo Pérez completaba el Top5 por delante de George Russell, un excepcional Tsunoda y un Lewis Hamilton que quedaría octavo por delante de Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Your top ten in the 2024 Miami Grand Prix! 🌴#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/a9zXrQI3t9
— Formula 1 (@F1) May 5, 2024