ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Lando Norris y McLaren mandan en la clasificación en Monza y apuntan a un golpe importante en el GP de Italia

Interesantísima sesión clasificatoria del Gran Premio de Italia, ya no solo por lo que presenta de cara a la jornada de mañana, sino por las implicaciones que todo ello podría tener en la lucha por los títulos de pilotos y constructores de este año. McLaren vuelve a dominar, con pole position de Lando Norris y segunda posición de Oscar Piastri, mientras George Russell brilla con una tercera posición que le sitúa justo por delante de los Ferrari en su carrera de casa. Carlos Sainz se vio superado por Charles Leclerc y saldrá quinto en su última aparición de rojo en Monza, mientras Fernando Alonso quedó eliminado en la Q2 y partirá undécimo.

La mañana del sábado arrancó con los Mercedes realizando toda una declaración de intenciones con las dos primeras posiciones para Lewis Hamilton y George Russell respectivamente, aunque con diferencias mínimas sobre Charles Leclerc, Oscar Piastri y Lando Norris, los pilotos que cerraban el top 5. Tras el más reciente ganador, Max Verstappen marcaba el sexto mejor tiempo con Carlos Sainz séptimo y Alex Albon octavo, por delante de Franco Colapinto a tres décimas de su compañero de equipo, mientras Nico Hülkenberg cerraba el top 10, dejando así unas perspectivas interesantísimas de cara a la sesión clasificatoria.

Verstappen domina curvas de Monza con maestría en clasificación

Como es habitual en Monza, la primera parte de la sesión clasificatoria sirve para que los pilotos puedan practicar el juego de rebufos que en las dos partes siguientes acaba resultando crucial para evitar las eliminaciones y firmar buenos registros. Los más rápidos fueron los McLaren y los Ferrari, con Mercedes y Red Bull presentes también en el top 10 junto a Alex Albon y Fernando Alonso, justo en décima posición. Ellos serían los principales favoritos para situarse en la zona noble en la sesión clasificatoria, aunque para ello habría que sortear una complicada Q2 que acabó empezando con un leve retraso.

Al final, los pilotos eliminados fueron Yuki Tsunoda, un Lance Stroll que no pudo mejorar en su última vuelta por presencia de una bandera roja, Franco Colapinto en décimo octava posición tras un error en su último intento en la segunda curva Lesmo y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, que a lo largo del fin de semana se han mostrado poco competitivos más allá de los primeros libres. En ese sentido, poca sorpresa en cuanto a los pilotos eliminados. Entre tanto, Oscar Piastri fue protagonista de un ‘unsafe release’ en boxes en el que casi contactó con Max Verstappen. La culpabilidad en este caso es más que evidente, pero la normativa dice que en caso de que suceda en una sesión clasificatoria, el castigo no debería ser deportivo, quedándose en ‘mera’ multa.

Vista aérea del McLaren de Carlos Sainz en clasificación, mostrando el techo y la aerodinámica lateral.

La Q2 resultó tan ajustada como podía imaginarse, con una diferencia de poco más de un segundo entre los quince pilotos presentes en la segunda parte de la sesión clasificatoria. Al final, Hamilton obtuvo el mejor tiempo, con los demás habituales en las posiciones destacadas. Su compañero en Mercedes, los Ferrari, Red Bull y McLaren, un Albon que seguía aprovechando el buen rendimiento del Williams en Monza… pero esta vez faltó Fernando Alonso. El asturiano reportaba por radio que su vuelta era mejor de lo esperado, pero el hecho de quedarse a diez milésimas del top 10 tuvo que ser una decepción tanto para él como para Aston Martin, incluso a pesar de las bajas expectativas.

El bicampeón español fue el primer eliminado, ocupando la undécima posición en la parrilla de salida para mañana, por delante de Daniel Ricciardo, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Esteban Ocon. Los Alpine siguen sufriendo, aunque en realidad el hecho de haber evitado la eliminación en Q1 ya podría considerarse como un pequeño milagro, teniendo en cuenta que el motor Renault seguramente sea el menos performante de los cuatro presentes en la Fórmula 1 a día de hoy. En cualquier caso, un nuevo mal desempeño para el motor francés, que está muy cerca de quedarse fuera de competición, si no en 2025, en 2026.

Primer plano lateral de George Russell en el GP de Italia 2024

Así, la Q3 arrancó con los protagonistas esperados y con un Hülkenberg como invitado especial en un circuito en el que en algunas ocasiones en el pasado ya había brillado de forma inesperada. Como siempre en Monza, los rebufos iban a jugar un papel crucial, complicando aún más la sesión al haber cuatro equipos completos en la fase final de esta sesión clasificatoria y un tiempo y número de intentos limitados para buscar un buen sitio para la parrilla de salida. Una vez resueltos los primeros intentos, las ocho primeras posiciones quedaban ordenadas por equipos, con los dos McLaren por delante de los dos Mercedes, los dos Ferrari y los dos Red Bull, siendo Norris el líder en primera instancia.

Tras los segundos intentos, los McLaren mantuvieron el dominio, con Lando Norris en primera posición por delante de Oscar Piastri. Sin embargo, sí hubo sorpresa con una inesperada tercera posición de George Russell, mejorando su tiempo cuando el orden parecía ya decidido. Cerrando el top 5, Charles Leclerc y Carlos Sainz defienden el honor del Cavallino Rampante, optando al podio para mañana. Lewis Hamilton se hizo con la sexta posición mientras que el líder de la general, Max Verstappen, tuvo que conformarse con ser séptimo. Sergio Pérez le acompañará en la cuarta fila, por delante de Alex Albon y Nico Hülkenberg.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio de Italia 2024

Lando Norris con McLaren domina en clasificación de Monza, Italia

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...