ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Las 24 Horas de Le Mans de 2020 en 10 claves que la convierten en una edición especial

Faltarán en las gradas y en los caminos los 250.000 espectadores luchando contra el sueño para tratar de disfrutar un segundo más de la que es considerada por muchos como la carrera de las carreras. Las 24 Horas de Le Mans acaban de comenzar oficialmente hace solo unas horas con sus primeros entrenamientos libres sobre el asfalto del Circuito de La Sarthe. Será la despedida de los LMP1-H, ya que Alpine rompió la baraja el pasado lunes al anunciar que adquirían uno de los R13 de Rebellion Racing para competir a partir de la próxima temporada en la categoría reina.

Será una edición especial más allá de la ausencia de público, ya que contará en este caso de unas circunstancias que la convertirán prácticamente en única, comenzando porque el banderazo de salida del sábado se dará a las 14:30 con el objetivo de terminar a esa hora el domingo y así evitar el ‘pisarse’ con la llegada del Tour de Francia.

El encargado de ondear la tricolor francesa no será otro que Carlos Tavares, al frente del Grupo PSA, en un gesto importante hacia el conglomerado francés que presentará este mismo viernes el proyecto para la vuelta de Peugeot a las 24 Horas de Le Mans. Precisamente Tavares rodará al volante del Peugeot 908 Hdi LMP1 a solo unos minutos del inicio de la carrera, en una de las imágenes que obviamente serán protagonistas.

¿Última oportunidad para batir el récord de Le Mans?

El récord conseguido por Kamui Kobayashi en junio de 2017 puede convertirse aún más en leyenda. Recordemos que los Hypercars no llegarán al nivel de prestaciones de los LMP1-H, por lo que la marca del nipón con el TS050 de 3:14.791 podría no ser batida en muchos años. La opción debería ser esta tarde del jueves, en la primera fase de la Hyperpole, cuando las temperaturas bajen, pero esto llevaría a acometer grandes riesgos que incluso te podrían arruinar la carrera.

El tener una edición tan comprimida será muy difícil para los equipos. Con cuatro sesiones en la jornada de hoy, tres de entrenamientos y una de clasificación, no habrá lugar para hacer grandes cambios, ni adaptaciones (no ha habido test previo)… ni reparaciones. ¡Ah! Y hay previsiones de lluvia para el sábado.

Aunque en la primera sesión de libres han sido los dos Toyota los que han marcado el ritmo, desde el equipo aseguran que el último ajuste de peso a los LMP1-H japoneses les ha llevado a perder en torno a cuatro décimas por vuelta, algo que debería permitir a los Rebellion estar en la pomada si no tienen problemas. Además de esos siete kilogramos extra, también el EoT ha permitido a los LMP1 no híbridos que puedan usar más combustible, lo que llevará a que la duración de los stints se equilibre (en carrera no se permite cambiar neumáticos y repostar de forma simultanea). Palabra de Toyota GAZOO Racing Europe.

Dos equipos femeninos, dos españoles y un piloto de 74 años:

Habrá dos equipos femeninos, con un alineación completamente formada por pilotos féminas en los que no estará Katherine Legge tras su accidente durante los test en Paul Ricard. La americana ya tiene el visto bueno para poder conducir, pero someter su pierna izquierda a una carrera de 24 Horas podría ser contraproducente para su recuperación. Beitske Visser será su sustituta dentro del equipo Richard Mille Racing de LMP2 con Tatiana Calderón y Sophia Flörsch. En la categoría GTE Am volverán a estar Rahel Frey, Michelle Gatting y Manuela Gostner, al volante de un Ferrari 488 GTE Evo.

Además del debut de nombres como Bruno Spengler, Tom Blomqvist y Louis Deletraz, la lista de inscritos de la edición de este año tendrá la presencia de dos españoles, con Roberto Merhi participando en LMP2 con Eurasia y Miguel Molina en GTE-Pro con uno de los Ferrari de AF Corse. Obviamente las grandes ausencias nos las encontramos en Antonio García, por decisión del equipo Corvette, y Fernando Alonso, preparando su vuelta a la Fórmula 1.

Dominique Bastien se va a convertir en el piloto de más edad que compite en la carrera. A sus 74 años estará sentado en el Porsche 911 RSR GTE de Dempsey-Proton Racing, después de terminar tercero entre los GT’s en las 24 Horas de Dubái de 2019.

Juan Pablo Montoya se colaba en el último momento en la lista de inscritos, aunque en su caso será dentro de la categoría LMP2, por lo que una victoria de clase no debería ser suficiente para cerrar su Triple Corona y debería esperar también el hundimiento de todos los LMP1.

Entre las otras novedades de esta edición de las 24 Horas de Le Mans nos encontramos con que será la primera vez desde 1968 que se disputa fuera de su fecha habitual, por lo tanto, con temperaturas más suaves y menos horas de luz diurna. Esto hace que se espere una carrera muy rápida, ya que tanto la aerodinámica, como la ventana de utilización de los neumáticos o la temperatura óptima de uso de los motores ayudará a que los coches sean más veloces en el vuelta a vuelta. La victoria entre los LMP1 bien puede valer también el Campeonato del Mundo, con el coche número 7 de Toyota disfrutando una ventaja de 12 puntos sobre el #8.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...