ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

'Last and Furious': las razones por las que será el mejor documental de Fórmula 1

Se trata uno de los equipos históricos de la Fórmula 1… pero no por sus resultados. Todo parte de lo sucedido en la temporada 1992, con la idea loca de un empresario con look de playboy italiano, Andrea Sassetti, al frente de una marca de fabricación de zapatos, que tuvo a bien un día, prácticamente dinamitar su fortuna a través de la creación de una escudería. La base fue otro de esos proyectos peculiares de la historia de los Grandes Premios, Coloni, y a partir de ahí, la historia sólo podría dejarnos un momento glorioso tras otro. Nacía Andrea Moda.

Trabajadores sacados directamente de su fábrica de zapatos como integrantes del equipo, unos coches hechos prácticamente a remiendos, instalaciones paupérrimas, el fichaje de Alex Caffi y Enrico Bertaggia (no durarían mucho) y la sensación de que no sólo iban a tener muchos problemas para clasificarse, sino directamente para llegar al siguiente Gran Premio. Nada estaba planeado, el desconocimiento de Sassetti fue tal que incluso no llegaron a realizar el abono necesario para inscribirse en la temporada, lo que les hizo perder Gran Premio de Sudáfrica y, cuando lo hicieron, tuvieron que comprar dos chasis que no eran los de Coloni para cumplir con la normativa del Mundial de Fórmula 1.

Los dos pilotos fueron despedidos tras ‘rajar’ del equipo públicamente y la llegada de Robert Moreno y Perry McCarthy trajo consigo todo un rosario de momentos peculiares, desastres deportivos y situaciones que, si no la cuentan los propios protagonistas, no te las creerías. De todo ello, McCarthy incluso sacó un libro: “Flat Out Flat Broke: Formula 1 the Hard Way!”, ya que él fue seguramente el más perjudicado después de que Bertaggia volviese a aparecer en escena para financiarse su asiento y desde la FISA no permitieran hacer un nuevo cambio de pilotos porque ya habían realizado todos los disponibles.

Durante el pasado mes de noviembre, muchos medios italianos se llegaron a acordar de Andrea Moda después de ver cómo Ferrari montaba los neumáticos intermedios en el coche de Charles Leclerc para salir a un Circuito de Interlagos que estaba prácticamente seco durante su clasificación del viernes, situación que ya habían hecho los de Sassetti en esa temporada 1992, en su visita a Silverstone, donde McCarthy salió con gomas de lluvia a una pista completamente seca porque el equipo no tenía ruedas slicks disponibles. Años más tarde, Perry se convirtió además en el primer ‘Stig’ del popular programa de televisión, Top Gear.

Durante 30 años hemos sido criticados, burlados, humillados por la forma en que hemos gestionado nuestra presencia en la Fórmula 1. Quizás con razón. Lo hemos intentado, con nuestra fuerza, con nuestras ideas (a menudo equivocadas), y con nuestro dinero. Fue como fue. Pero podemos decir que lo hicimos. ¿Cuántos de los que se burlan de nosotros pueden decir lo mismo? Lo que pasó hoy en Ferrari nos hace sonreír, porque muchos recordaron Silvertstone 1992. Y nos demuestra que hasta los grandes pueden cometer errores. Y que tal vez no estábamos tan mal. En este difícil y apasionante mundo de las carreras, todos, incluso los últimos, merecen respeto – Andrea Sassetti

Pero, ¿y por qué este recuerdo de repente al equipo Andrea Moda y a la figura de su fundador? Precisamente estas declaraciones del mes de noviembre realizadas por Sassetti han sido recogidas por el grupo de autores que están trabajando en un documental sobre la historia del equipo, con entrevistas al propio Andrea y con el nombre de “Last and Furious – La vera storia de la Andrea Moda Fórmula”. Los dos primeros minutos de esta serie documental ya nos dejan entrever a la epicidad a la que nos vamos a enfrentar. Sin lugar a dudas el mejor documental de la historia de la Fórmula 1… y seguro que Sassetti os retaría a que os atrevieseis a llevarme la contraria.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...