ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Leonardo Fornaroli o cuando la constancia se convierte en una seña de identidad

Leonardo Fornaroli se ha proclamado campeón de Formula 3 de una forma un tanto inusual, y es que el italiano se ha alzado con el título sin haber ganado ninguna de las 20 carreras que componían el calendario de esta temporada 2024. Nacido en Piacenza el 3 de diciembre de 2004, Fornaroli se inició en el karting en 2014 y dio el salto a los monoplazas en 2020, compitiendo a tiempo completo en el campeonato italiano de Formula 4 y en ciertas rondas del certamen alemán de la mano de Iron Lynx. Al año siguiente repitió equipo y programa mejorando sus resultados, para en 2022 dar el salto a la Formula Regional, primero en el campeonato asiático durante en el período invernal y luego en el europeo, este último ya con Trident. Tras una temporada, dio el salto a la Formula 3, donde en su segundo año ha conseguido llevarse la corona a pesar de no estar entre los favoritos al título a principios de año, ni formar parte de una academia de pilotos como sus principales rivales, y le ha dado a Trident su segundo título de pilotos consecutivo en la categoría, después del logrado en 2023 por Gabriel Bortoleto.

Este italiano de 19 años no destaca precisamente acumular victorias, sino más bien todo lo contrario. En cinco años únicamente ha ganado una carrera y lo hizo en el año 2021 en la Formula 4 italiana, en Misano, en un fin de semana en el que finalizó tres veces en el podio. No obstante, siempre ha demostrado velocidad y, sobre todo, una gran regularidad, lo que le ha llevado a finalizar entre los 10 primeros en cuatro de los cinco campeonatos que ha disputado en su totalidad a lo largo de su carrera en monoplazas.

En 2022 compitió en la Formula Regional European Championship by Alpine, comúnmente conocida como FRECA, y se llevó el título de la categoría rookie sin ser el mejor novato en ninguna de las 20 carreras disputadas. Este año, su segunda temporada en Formula 3, repitió la hazaña de coronarse campeón sin victorias, pero esta vez lo hizo en la clasificación general. Fornaroli demostró algo que todos en el paddock saben, pero que muy pocos consiguen, sumar puntos en prácticamente todas las carreras es tan importante o más que ganar carreras.

Extraer el máximo del coche cada fin de semana resulta crucial en una categoría de lo más ajustada con 30 coches en pista, batallas constantes y una enorme presión por rendir para todos los participantes. Fornaroli lo consiguió, ya que a pesar de no subirse a lo más alto del podio en todo el año aventajó en 23 puntos al segundo clasificado, Gabriele Minì. Puntuó en 18 de 20 ocasiones y obtuvo siete presencias en el podio en siete, seis de ellas en carrera principal los domingos y dos más que ningún otro piloto. También clasificó en el top 10 en todos los fines de semana menos en Austria, donde su mejor vuelta fue eliminada por exceder los límites de la pista, siendo el más rápido a una vuelta en dos ocasiones.

Fornaroli llegó a la última cita del calendario de Formula 3 en el Autodromo Nazionale Monza, su circuito de casa y donde consiguió su primer podio en monoplazas, como líder del campeonato, con un punto de ventaja sobre Minì y seis sobre Luke Browning. El último evento del año fue, al igual que el resto del año, de lo más ajustado y emocionante. El viernes en la clasificación se llevó la pole; el sábado, tras una sanción en parrilla, arrancó 16º y finalizó octavo justo por delante de Minì y dos puestos por detrás de Browning, mostrando ritmo para encarar el último baile con cuatro y seis puntos de ventaja sobre sus respectivos rivales. El domingo, la carrera final tuvo de todo para todos: adelantamientos, salidas de pista, sufrimiento con los neumáticos; pero fue el de Piacenza quien consiguió imponerse con un valiente a la vez que agresivo adelantamiento en la curva Parabolica en la última vuelta que valió un título.

En 2025, Fornaroli estará de nuevo en pista, esta vez en la Formula 2, la antesala de la Formula 1, y, al igual que su predecesor Bortoleto, lo hará con el equipo Invicta Racing, con el que participará ya en los test postemporada en diciembre en Abu Dhabi. Antes de abandonar el Autodromo Nazionale Monza un domingo 1 de septiembre de 2024 que permanecerá para siempre en su memoria, Leonardo Fornaroli dedicó unos minutos a atender Diariomotor y hablar de lo vivido.

Leonardo Fornaroli celebra victoria, un momento de gloria en las carreras.

Hoy ha sido un día de muchas emociones aquí en Monza, tu carrera de casa, con un equipo italiano, ganar el campeonato en la última vuelta, ¿cómo lo has vivido?

Sí, es surrealista. Ha sido una carrera muy complicada. Salía desde la pole position y hemos sido muy conservadores con la configuración del coche, por lo que en las primeras vueltas nos faltaba un poco de ritmo. Por tanto, decidí dejar pasar a Alex [Dunne], que estaba justo detrás de mí y en ese momento era más rápido. Me enganché a su DRS y me mantuve detrás de él sin desgastar mucho los neumáticos. Desafortunadamente, después del safety car, en la Variante Ascari, cometí un error. La vuelta anterior vi que la pista estaba un poco sucia, pero no pensaba que estuviese tan resbaladiza. Perdí por completo la parte trasera y tuve que cortar la chicane y perder tres posiciones. Después de ese momento, cambié por completo la mentalidad y me dije a mi mismo ‘ahora tengo que ir al ataque para recuperar’. En las vueltas siguientes apreté mucho y castigué en exceso los neumáticos, y al final estaba sufriendo mucho, en las lonas. [Gabriele] Minì y [Christian] Mansell eran más rápidos que yo y me adelantaron. Entonces me enganché a su DRS y pregunté a mi ingeniero ‘¿así somos campeones?’, y me respondió ‘no, tienes que adelantar a Mansell’.

La última vuelta ha sido muy estresante. Por suerte, ellos dos empezaron a luchar y pude acercarme un poco. Intenté adelantar a Mansell en la segunda chicane, pero bloqueé los neumáticos delanteros que estaban totalmente destrozados y ambos nos saltamos la chicane. Obviamente, me quedé detrás suya. En la Variante Ascari, pensaba que esa sería mi última oportunidad, pero no pude pasarlo porque él defendió muy bien. Entonces en la Parabolica me he dicho ‘o todo o nada’ y me lancé al interior. Afortunadamente me vio y fue muy correcto dejándome espacio suficiente en el interior de la curva y pude hacerme con el campeonato en la última curva. Sin duda, ha sido una sensación especial.

En la última curva de la última vuelta, ¿hace eso que sea aún más especial este momento?

¡Por supuesto que sí! ¡Lo hace aún más emocionante! Lo dimos todo hasta el final. En las últimas dos vueltas nos quedábamos sin opciones, pero nunca dejé de creer y conseguimos recuperarlo en la última curva, lo que lo ha hecho si cabe aún más importante.

Has sido extremadamente constante este año. No has abandonado en ninguna carrera y solo en dos has quedado fuera de los puntos. Sin embargo, no has conseguido ninguna victoria. ¿Cómo valoras este hecho? En una categoría con 30 coches en pista, donde hay mucha lucha, estar casi siempre en los puntos, aunque no hayas ganado ninguna carrera, dice algo muy positivo sobre ti. ¿Es así?

Estoy muy contento con mi temporada a pesar de no haber conseguido ninguna victoria. Obviamente me queda esa espina clavada porque ganar siempre es bonito, pero hemos demostrado que aun sin victorias hemos sido capaces de estar delante de los otros candidatos al título porque en los últimos dos fines de semana hemos sido más constantes que ellos y recuperamos muchos puntos. Ha sido muy difícil porque después de Silverstone estaba 26 puntos por detrás del líder del campeonato, lo que me hace aún más feliz.

La ausencia de victorias es algo que viene de años anteriores, sin embargo, has demostrado una gran regularidad. ¿Es la constancia la seña de identidad de Leonardo Fornaroli?

Pienso que sí. Este campeonato me recuerda un poco al campeonato de Formula Regional (FRECA) en 2022, cuando gané la categoría rookie sin ninguna victoria rookie. Aquel año siempre me mantuve como segundo, tercer rookie, así que intentaré ser igual de constante en el futuro.

Este es tu tercer año con Trident, el segundo aquí en Formula 3, lo que os habrá permitido conoceros mejor y trabajar juntos. ¿Crees que permanecer en el mismo equipo te ha ayudado a lograr el objetivo?

¡Absolutamente sí! He crecido mucho con Trident. Siempre me han hecho sentir en casa, son como una segunda familia para mí. Con mi ingeniero, he progresado mucho con respecto al año pasado. Tener tanta confianza con el equipo y con el coche ha sido crucial para conseguir los buenos resultados de este año.

¿Cuáles han sido esos pasos adelante que has dado con respecto la temporada pasada?

El gran paso adelante ha sido en la gestión de carrera y en la gestión de los neumáticos. El ritmo en clasificación era ya muy bueno el año pasado. Dado que la carrera era nuestro punto débil, hemos trabajado mucho tanto en el simulador como en los test junto con mi ingeniero y mi coach, Roberto [Streit]. Gracias a eso hemos mejorado mucho este año y estoy muy orgulloso.

Leonardo Fornaroli y equipo celebran un éxito en el paddock de Trident.

Giacomo Ricci, team manager del equipo Trident, también tuvo unas palabras para Diariomotor en el paddock del Autodromo Nazionale Monza.

Un gran día para todo el equipo Trident aquí en Italia con el título de Leonardo. ¿Cómo os sentís?

Es una gran satisfacción para todos. Quiero felicitar a todos, ingenieros, mecánicos, a todo el equipo de trabajo que ha llevado a cabo una labor extraordinaria durante toda la temporada y, por supuesto, también a los pilotos y en particular a Leonardo que ha conseguido alcanzar un sueño como es convertirse en campeón de la FIA Formula 3. Ha sido extremadamente constante durante el año y en los momentos de difíciles nunca se ha venido abajo. Este fin de semana, cuando más presión había, hizo la pole position y ha realizado dos carreras brillantes. No hay nada más que añadir, simplemente resaltar que ha firmado un adelantamiento en la última curva de la última vuelta para hacerse con el título que ha sido para quitarse el sombrero. Por tanto, un campeonato más que merecido.

Segundo título de pilotos consecutivo para Trident en Formula 3. ¿Os confirmáis como el equipo a batir en este campeonato? Ya son muchos años que estáis delante y ahora dos títulos seguidos sois la referencia.

En mi opinión, somos uno de los mejores equipos de la FIA Formula 3. Estoy muy contento de poder decir esto. Si somos los mejores o no, prefiero no decirlo. Este año hemos hecho una gran temporada y continuaremos trabajando para seguir así en el futuro.

Texto y fotos realizados por Alejandro Alonso, presente en el Autodromo Nazionale Monza para Diariomotor.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...