El Gran Premio de Mónaco es la joya de la corona urbana, un respiro en medio de circuitos callejeros cada vez más extraños en la Fórmula 1. El último entrenamiento libre vio a los 20 pilotos buscar el límite sin muchas incidencias pero con el cuchillo entre los dientes en cada apurada a los muros. Charles Leclerc fue el más rápido y dio un nuevo golpe sobre la mesa, con solo Max Verstappen y Lewis Hamilton a una distancia cercana al monegasco.
Después de las vueltas de instalación básicas para mantener el calor de las gomas en un circuito tan corto, Kevin Magnussen empezó con un 1:14.174 para inaugurar la tabla de tiempos. Le siguieron en ese esfuerzo los Mercedes y nadie más completó sus impresiones iniciales porque Valtteri Bottas tocó el muro de la segunda chicane de la Piscina, doblando la rueda delantera derecha. El finlandés no pudo girar en la Rascasse y forzó una rápida bandera roja para que los comisarios retirasen su Sauber del camino.
George Russell bajó al 1:13 cuando la sesión volvió a ponerse en marcha, marca que rebajaron Nico Hülkenberg, Leclerc y Oscar Piastri en 1:12.875, primera referencia seria de un caos lleno de tráfico, intentos interrumpidos y salidas de pista como los rectos de Magnussen en Mirabeau y Lewis Hamilton y el propio Piastri en Santa Devota. Leclerc batió al australiano a falta de media hora y todos los pilotos equipaban gomas blandas menos los Aston Martin con medias.
El hombre de casa rebajaba sus registros con una constancia admirable, quitándose medio segundo en apenas cinco minutos de sesión y dejando un 1:12.092 provisional que tardó poco en descender a 1:11.977. Los Mercedes aprovecharon la calma entre tandas para rodar y mejorar, siendo Hamilton quinto y Russell segundo. Carlos Sainz y Fernando Alonso eran segundo y tercero por un momento aunque lejos del letal Leclerc (1:11.369) que dejaba a los rivales a más de seis décimas.
Empeoró el ritmo a medida que llegaba el calor, a pesar de que Piastri, Verstappen, Russell, Sainz, Lando Norris y Yuki Tsunoda marcaban el 1:11.9 que al menos les ponía en el mismo segundo que Leclerc. Verstappen bajó más tarde a 1:11.5 y Hamilton a 1:11.7, pero el neerlandés realizó un intento final en que mejoraba en décima y media el tiempo de Leclerc en el primer sector, perdió tres décimas en el segundo y se encontró tres coches en la Rascasse, entre ellos a su compañero Sergio Pérez.
Leclerc se llevó el mejor registro de nuevo y apunta claramente a la pole position más importante de la temporada. Verstappen y Hamilton fueron los únicos en acercarse de forma “terrenal” al piloto de Ferrari y terminaron a dos y tres décimas y media respectivamente. Piastri, Pérez y Russell siguieron en el grupo del medio segundo y a ellos les siguieron Sainz, Norris, Tsunoda y Alonso en el top 10. Pierre Gasly, Alex Albon y los Haas también prometen pelear en una qualy siempre excitante en el Principado.
FP3 CLASSIFICATION
Leclerc is 0.197s quicker than Verstappen heading into qualifying 🤏#F1 #MonacoGP pic.twitter.com/J8Vqzk1kzZ
— Formula 1 (@F1) May 25, 2024