Sorpresa en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco con el mejor tiempo de Lewis Hamilton, que de esta forma aviva las esperanzas en Mercedes de poder optar a un resultado destacado este fin de semana. La combinación del mejor tiempo del heptacampeón con la tercera posición de George Russell hacen pensar que, por lo menos, las Flechas de Plata están mejor en Mónaco que en otras citas de esta temporada, aunque con los McLaren mezclados con ellos y los Red Bull y los Ferrari agazapados. Entre tando, Fernando Alonso fue sexto y Carlos Sainz, décimo. La lluvia hizo una aparición tímida pero se espera que pueda ser protagonista esta tarde.
La Fórmula 1 llega por fin a uno de los fines de semana más especiales de la temporada, sino el que más. El Gran Premio de Mónaco no falla a su cita con la categoría reina el último fin de semana de mayo, y aunque desde hace ya algunos años la tradición de los libres del jueves ha quedado ya abandonada (la excepción la suponen las categorías de soporte, que ruedan un día antes de lo habitual por cuestiones logísticas), el fervor de los pilotos y equipos por este evento arde con la misma intensidad que siempre. En este sentido, la primera sesión del fin de semana siempre es particularmente importante, ya que supone la primera toma de contacto de los competidores con el circuito urbano definitivo. Nada de caminos optimizados para los coches actuales, simplemente un trazado por unas calles por las que los Fórmula 1 no deberían ni soñar en pisar.
Los Libres 1 comenzaron, por lo tanto, con prácticamente todos los pilotos en pista desde el primer momento, siendo el recientemente renovado Alex Albon el único en perderse la acción en los primeros minutos. Entre tanto, el proceso de aclimatación seguía su camino habitual, con algunos errores en pista y sustos menores para varios pilotos. Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas eran algunos de los pilotos en aprovechar las escapatorias para salvarse de un golpe contra el muro. No pudo decir lo mismo Zhou Guanyu, que golpeó el guardarraíl en el exterior de la curva 1 a falta de un cuarto de hora para el final de la sesión. Suya sería la causa de la única bandera roja de la primera hora de actividad en pista, aunque afortunadamente el golpe no revistió en mayor gravedad.
Otros elementos notables incluyen los problemas en la válvula de descarga de Pierre Gasly y una aparente incomodidad manifiesta por parte de Max Verstappen y Red Bull en Mónaco. Si bien es cierto que quizás este tipo de trazado es el que más se le haya atragantado al coche de Milton-Keynes, tomando como ejemplo Singapur el año pasado o las carreras de Miami e Imola esta temporada. En cualquier caso, siguen quedando dos sesiones de entrenamientos libres más que deberían servir para que los grandes favoritos puedan buscar defender con éxito su posición dominante. Sea como fuere, diferencias pequeñas en la zona alta de la tabla y varios candidatos a tener un buen fin de semana por delante.
En cuanto a los tiempos, Lewis Hamilton se hizo con la primera posición con una ventaja de tan solo 29 milésimas sobre Oscar Piastri, con sus respectivos compañeros de equipo George Russell y Lando Norris en tercera y cuarta posición. Charles Leclerc cerró el top 5 a poco más de dos décimas, con Fernando Alonso y Lance Stroll justo tras el piloto de casa en sus Aston Martin. Los RB de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo tuvieron una buena actuación en octava y novena posición, por delante de Carlos Sainz, décimo. Sorprendió la lejanía de los Red Bull, con Max Verstappen undécimo y Sergio Pérez duodécimo, pero hay que tener en cuenta que solo los Ferrari estuvieron por delante de los actuales campeones sin haber llegado a montar gomas blandas.
De esta forma, el análisis superficial nos deja entrever que los Ferrari y los Red Bull siguen siendo a priori los favoritos. Aunque siempre con un ojo puesto en los Mercedes, que parecen particularmente competitivos en Mónaco, y los McLaren, que buscan confirmar lo visto en los dos últimos Grandes Premios. De momento, esta tarde Mónaco volverá a tener otra hora de acción en pista a partir de las 5 de la tarde, hora peninsular española. La segunda sesión de entrenamientos libres debería ser ligeramente más ilustrativa que la primera, sobre todo para entrever qué equipos y sobre todo pilotos se van sintiendo más cómodos en el siempre desafiante circuito del Principado… siempre que la lluvia lo permita.