ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Lewis Hamilton se proclama campeón del mundo tras una victoria de Valtteri Bottas en Austin

La Fórmula 1 ya tiene a un nuevo viejo campeón del mundo. Lewis Hamilton finalizó el Gran Premio de Estados Unidos en segunda posición y tuvo así suficiente para proclamarse campeón por sexta ocasión, tercera consecutiva. El piloto británico no pudo con un Valtteri Bottas impecable que se llevó su cuarta victoria del año. Mercedes completó un nuevo podio en una carrera excelente para ellos con Max Verstappen en tercera posición. Carlos Sainz completó la prueba en octava posición tras una carrera marcada por el desgaste de neumáticos y las estrategias. En el otro lado de la moneda, Ferrari sufrió un abandono de Sebastian Vettel y una gris cuarta posición de Charles Leclerc.

La sesión clasificatoria de ayer trajo una situación especialmente interesante con una diferencia mínima entre los cinco primeros clasificados en la parrilla y un Valtteri Bottas dispuesto a intentar retrasar el alirón de su compañero de equipo. Lewis Hamilton tenía suficiente con estar entre los primeros clasificados sin necesidad de ganar, mientras el finlandés solo podía optar a mantenerse en liza logrando la victoria y esperando un desastre del líder de la general. Entre los dos Mercedes, primero y quinto en parrilla, estaban Vettel en segunda posición por delante de Verstappen y Leclerc.

En la salida, Verstappen arrancó mejor que Vettel, que perdió también su tercer puesto con respecto a Hamilton antes de verse superado por Leclerc y Norris en la primera vuelta y por Ricciardo en la primera curva del segundo giro. También hubo un toque entre Sainz y Albon (investigado por la FIA), que se vio obligado a pasar por boxes con daños en su monoplaza. Mientras tanto, el español pasaba a ocupar la novena posición. Por delante, Bottas no tenía a nadie que le desafiara, manteniendo la primera posición. Por su parte, Gasly tenía una buena salida y llegaba a la octava posición aunque la mejor partida era de un Räikkönen que llegaba a ser undécimo.

La vuelta 8 trajo el ‘game over’ de un Vettel cuya suspensión cedió tras un impacto en uno de los múltiples baches del circuito de Austin. El alemán tuvo que retirarse sin llegar a boxes, mientras la atención en carrera estaba centrada en la pelea entre Ricciardo y Norris resuelta a favor del primero tras un gran adelantamiento y entre Kvyat y Magnussen en un espectacular paralelo favorable al ruso. La primera parada entre los pilotos del grupo de cabeza fue la de Verstappen en la vuelta 14, cambiando neumáticos medios por duros. Esto forzó que Bottas respondiera con su paso por boxes, mientras Hamilton alargaba su primer ‘stint’ para ir a una parada mientras sus rivales parecían ir a dos.

La parada de Sainz llegó en la vuelta 19, a la vez que Räikkönen y Magnussen. En las primeras posiciones, Hamilton fue superado por Bottas antes de parar a boxes en la vuelta 56 para el que iba a ser su único cambio de neumáticos. Llegado el ecuador de carrera, otra de las grandes actuaciones del día era la de un Ricciardo que llegaba hasta la quinta posición adelantamiento tras adelantamiento. Por detrás, Albon seguía con una remontada interesante que le llevaba a situarse entre los primeros clasificados, solo por detrás de Ricciardo y los cuatro pilotos habituales de zona alta supervivientes.

La segunda parada de Bottas llegó a poco más de veinte vueltas para el final, volviendo a pista a unos diez segundos de Hamilton y lanzándose en persecución de su compañero de equipo apenas cinco segundos por delante de Verstappen, tercero en pista. Por su parte, Charles Leclerc estaba en tierra de nadie tras una parada en la que perdió más de cuatro segundos por una pistola de aire que no funcionó como debía. En cuanto a la batalla particular de Albon, su última parada le mandó hasta la novena posición con quince vueltas para el final y a poco más de diez segundos del quinto puesto. En cabeza, Hamilton reportaba por radio su tradicional mensaje quejándose del estado de los neumáticos… antes de decidir que tenía que seguir hasta el final.

Leclerc, que iba en una estrategia parecida que el británico, sí acabó realizando una parada con el objetivo de intentar ir a por la vuelta rápida. En cuanto a Sainz, su pelea venía marcada por las expectativas de que los neumáticos de Ricciardo decayeran pero también por el mayor ritmo de un Albon que le superó sin problemas camino al quinto puesto que el tailandés acabó ganándose tras dar cuenta del Renault del australiano, que finalizó sexto. Al caer la bandera ajedrezada, Sainz ocupó la octava posición tras ceder su posición ante un Norris claramente más veloz aunque el británico no llegó a alcanzar a Ricciardo. Los últimos puntos fueron para Pierre Gasly y Sergio Pérez.

Durante las últimas vueltas, la tensión entre los dos pilotos de Mercedes era palpable, con ambos buscando la victoria. El finlandés realizó su primer ataque a falta de cinco vueltas para el final, dejando claro que su objetivo era no ceder la victoria ante su compañero. Al final, el adelantamiento por la victoria llegó a falta de cuatro giros, cuando Bottas adelantó fácilmente a Hamilton y se lanzó a por su cuarto triunfo de la temporada. Tras perder el liderato en favor a Bottas, Hamilton tuvo que empezar a preocuparse por la llegada de un Verstappen claramente más rápido. El abandono con problemas de frenos de Kevin Magnussen trajo una bandera amarilla que favorecía a Hamilton a la hora de proteger su segundo puesto.

Al final, no hubo susto en Mercedes y tras un Valtteri Bottas ganador llegó un Lewis Hamilton campeón tras un nuevo doblete de las flechas de plata. Max Verstappen, por su parte, completó la carrera en tercera posición. Cuarto fue Charles Leclerc, con Alexander Albon completando el top 5 tras una buena remontada. Tras esta carrera y aunque la Fórmula 1 aún tiene dos carreras por completar, los títulos quedan ya sellados con Mercedes y Lewis Hamilton. Y a muchos niveles, 2020 comienza ahora.

Clasificación final del Gran Premio de Estados Unidos 2019:

Pos. Dorsal Piloto Equipo Vueltas Tiempo / Diferencia
1 77 Valtteri
Bottas
Mercedes 56 1:33:55.653
2 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 56 +4.148s
3 33 Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda 56 +5.002s
4 16 Charles
Leclerc
Ferrari 56 +52.239s
5 23 Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda 56 +78.038s
6 3 Daniel
Ricciardo
Renault 56 +90.366s
7 4 Lando
Norris
McLaren Renault 56 +90.764s
8 55 Carlos
Sainz
McLaren Renault 55 +1 Vuelta
9 27 Nico
Hulkenberg
Renault 55 +1 Vuelta
10 26 Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda 55 +1 Vuelta
11 11 Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes 55 +1 Vuelta
12 7 Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari 55 +1 Vuelta
13 18 Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes 55 +1 Vuelta
14 99 Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari 55 +1 Vuelta
15 8 Romain
Grosjean
Haas Ferrari 55 +1 Vuelta
16 10 Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda 54 Retirada
17 63 George
Russell
Williams Mercedes 54 +2 Vueltas
18 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 52 Retirada
NC 88 Robert
Kubica
Williams Mercedes 31 Retirada
NC 5 Sebastian
Vettel
Ferrari 7 Retirada

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...