El deleite británico fue máximo en Silverstone con un triplete en la qualy del sábado y una victoria de su piloto más popular el domingo. Lewis Hamilton venció en casa tras dos años y medio de sequía y 52 vueltas igualadas entre varios equipos y pilotos. Max Verstappen pareció falto de ritmo pero apareció cuando tocaba para ser segundo. Tercero finalizó un abatido Lando Norris que perdió una gran opción de victoria en una carrera en la que George Russell y Oscar Piastri también fueron grandes protagonistas.
Todos los pilotos salían con gomas medias excepto Guanyu Zhou y Esteban Ocon con blandos y Sergio Pérez con duros desde el pit lane, a donde entró Pierre Gasly de camino a la retirada antes de la salida. Russell salió de forma excelente y Hamilton tuvo que cubrirle y cubrirse de Norris, a su vez acosado por un Verstappen que le adelantó por el exterior del Loop. Los Ferrari relegaron a Nico Hülkenberg y Yuki Tsunoda hizo lo propio con Alex Albon para rozar los puntos junto al Haas y Fernando Alonso, toque incluido entre el tailandés y el español.
Russell y Hamilton se escaparon con un segundo y medio entre ambos y Verstappen debía concentrarse más en mantener a raya a los McLaren que en ir a por las Estrellas Plateadas. Carlos Sainz se pegaba a Norris y Piastri, seguidos de lejos por un Lance Stroll que tapaba a Charles Leclerc y Hülkenberg. El miedo a la lluvia, esperada alrededor de la vuelta 15, se apoderó de buena parte de la parrilla y las distancias entre rivales aumentaron considerablemente.
Los tapones de Verstappen a los McLaren, de Stroll a Leclerc y Hülkenberg, de Albon a Logan Sargeant y Daniel Ricciardo a Kevin Magnussen eran las únicas distancias próximas. Cuando la lluvia llegó en forma de gotas Norris superó a Verstappen por DRS, sin oponer resistencia el neerlandés con el británico ni con un valiente Piastri que le pasó con pista resbaladiza. Hamilton alcanzó y adelantó a Russell con la primera lluvia importante y ambos se salieron en la primera curva, permitiendo a Norris alcanzarles.
El de McLaren relegó a Russell por el Loop y a Hamilton de forma atrevida en la curva 1 para situarse líder. Piastri también aprovechó la mejor tracción del MCL38 y se quitó de encima a Russell y a Hamilton para darle un doblete provisional al equipo local frente a los anglo-alemanes. Leclerc, Pérez, Ocon y Zhou montaron ruedas intermedias pero la lluvia no se consolidó y el monegasco perdió toda opción de puntuar igual a diferencia de los otros tres, que ya estaban lejos y se arriesgaron sin éxito.
Verstappen, Sainz, Hülkenberg y Stroll pararon y equiparon neumáticos intermedios ocho vueltas después, alargando las duplas de McLaren y Mercedes sus detenciones un giro más: Norris entró tranquilo, Mercedes hizo una doble parada, Russell perdió posición con Verstappen y tuvo que defenderse de Sainz y Piastri fue sacrificado porque McLaren no vio clara la doble detención. El australiano cayó al sexto puesto después de pelear por la victoria junto a su compañero.
Verstappen y Sainz se colaron entre los dos equipos más rápidos y el ritmo del Red Bull y del Ferrari era menor que el de Russell y Piastri, segundos pilotos improvisados que perdieron en los pit stops de sus escuadras. El primer golpe importante llegó cuando Mercedes ordenó a Russell retirarse mientras era cuarto por problemas de refrigeración, hecho que controló poco a Hamilton porque el heptacampeón empezó a recortar la diferencia con Norris por la cabeza de carrera.
El sol bañó el asfalto a falta de 15 vueltas y Verstappen recortó un segundo por vuelta a Norris y Hamilton, que parecían más incómodos con el primer secado. Magnussen, Ricciardo y Valtteri Bottas pusieron slicks, respondiendo rápido Hamilton (blandos), Verstappen (duros) y Piastri (medios). Norris esperó un giro más y ahí llegó el momento clave que Hamilton tomó para volver a situarse líder, ayudado también por el de McLaren pasándose de frenada entrando en su caja de detención.
Los últimos 12 giros veían una batalla épica con tres pilotos destacados. Norris iba más rápido que Hamilton y Verstappen era más rápido que ambos, con Piastri rodando también muy bien aunque a diez segundos del Red Bull. Sin embargo Norris debió vigilar a Verstappen y Hamilton se fugó. El tricampeón adelantó al McLaren con DRS a cuatro vueltas del final e intentó recortar la distancia con Hamilton sin éxito, ya que el inglés tiró de experiencia y controló la situación.
Hamilton ganó en un entregado Silverstone por solo segundo y medio sobre Verstappen. Norris aguantó el tercer lugar respecto a un desafortunado Piastri, Sainz acabó quinto y paró al final para marcar la vuelta rápida. Hülkenberg logró otro gran resultado con un valioso sexto del Haas, seguido en puntos por Stroll, Alonso, Albon y Tsunoda. Sargeant y Magnussen lucharon más allá del top 10, llegaron a meta Ricciardo, Leclerc, Bottas, Ocon, Pérez y Zhou, con los abandonos de Russell y Gasly.
RACE CLASSIFICATION (LAP 52/52)
Lewis Hamilton takes his 104th F1 win 🤯#F1 #BritishGP pic.twitter.com/7x2aokGM4t
— Formula 1 (@F1) July 7, 2024