ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Lexus arrasa en Autopolis y deja el Super GT más ajustado que nunca

Acción, peleas, incidentes, órdenes de equipo por partida doble y un campeonato muy igualado. La primera bola de partido de Jenson Button en el Super GT no se saldó con el resultado que el británico esperaba y si en Autopolis el campeón del mundo de 2009 pudo haberse proclamado campeón, al final tuvo que conformarse con un quinto puesto y viajar a Motegi empatado a puntos con su principal rival, el Lexus número 1 que ya se llevó el título el año pasado. La batalla será entre Lexus y Honda, tras quedar Nissan descolgada después de un horrendo fin de semana en la penúltima prueba del año. Ryo Hirakawa y Nick Cassidy buscarán defender con éxito su título, mientras Jenson Button y Naoki Yamamoto querrán obtener su primera corona, además de la primera del legendario Team Kunimitsu. En Autopolis, Lexus copó las primeras cuatro posiciones en GT500, además de lograr también la victoria en GT300.

GT500: Un doblete de TOM’S pone el título al rojo vivo

Por segunda vez en lo que va de temporada, el Honda número 8 del equipo ARTA logró la pole position. Pero quizás lo más importante fue ver en la sesión clasificatoria que los NSX eran los coches más competitivos, copando las tres primeras posiciones y metiendo a todos sus cinco coches en la Q2, partiendo entre los siete primeros. Solo los Lexus número 36 y 1 de TOM’S pudieron interrumpir un inesperado dominio. Tras el Honda con los colores de Autobacs, el número 17 de Real Racing ocupaba la segunda posición, con Jenson Button en tercer puesto en el Honda Raybrig del Team Kunimitsu, imponiéndose a los dos Lexus que redondeaban el top 5. Tras ellos, los Honda de Mugen y Nakajima Racing y el Lexus Zent del Team Cerumo como último clasificado en la Q2. Quienes más sufrieron fueron esta vez los Nissan, con sus cuatro coches en las cinco últimas posiciones a pesar de no tener una enorme cantidad de peso. Para Honda, Autopolis suponía una primera importante posibilidad de firmar el título.

La salida en la categoría principal tuvo la sorpresa relativa de ver a Jenson Button errar la arrancada y permitir que Kazuki Nakajima le superara en el Lexus número 36 de TOM’S, mientras los coches del ARTA y Real Racing mantenían sus posiciones. Llegada la undécima vuelta, el ganador de las 24 horas de Le Mans dio cuenta del Honda Keihin de Real Racing que ocupaba la segunda posición en un movimiento de lo más apurado… y medio giro después superaba al líder para situarse en primera posición, para sorpresa general. Inmediatamente, el Lexus número 36 se escapó al frente. Mientras tanto, los Nissan seguían con su sufrimiento en un circuito en el que su ritmo era infinitamente más lento que el de los Honda y Lexus. Demostrando el buen hacer de TOM’S como escuadra, el coche número 1 con Nick Cassidy al volante se acercaba a los Honda que partían desde la primera fila de parrilla, presionándoles con insistencia.

Justo tras él, Button llegó para meterle presión… pero acabó siendo adelantado por el Lexus Zent Cerumo antes de la salida del coche de seguridad tras un incidente en GT300. En la resalida, tras quince minutos, el Honda Raybrig pasó por boxes y Jenson Button dejó paso a Naoki Yamamoto. Una sola vuelta después paró también el Honda Keihin de Real Racing, que volvía a pista claramente por delante de su compañero de marca. Siguiendo el orden, el Honda ARTA paró otro giro después para encontrarse en pista delante de los demás al reentrar en pista. Tras una primera parada muy temprana y ayudado por el coche de seguridad, el Lexus WedsSport se encontró con una ventaja de cincuenta segundos aunque con la expectativa de tener que parar una segunda y última vez. Tras su esperado último paso por boxes, el liderato quedó en manos de los Lexus del equipo TOM’S, con el au número 36 por delante del KeePer número 1… y el Lexus WedsSport tercero para formar un teório triplete de la marca a poco más de veinte vueltas para el final.

Tras ellos, el Lexus Zent Cerumo daba cuenta del Honda Keihin que cedía su posición al coche de Raybrig del Team Kunimitsu para ayudarles en la pelea por el título. Aunque la acción estaba también en los puestos más retrasados, con demasiados cambios en posición para listarlos todos… aunque quizás la acción más destacada era el toque de Matsuda en el Nissan número 23 con el Honda número 8. A lo largo de las últimas vueltas, la mayor historia era la de las dudas de TOM’S con sus dos coches en las dos primeras posiciones pero también en la lucha por el título, creando dudas sobre el camino más adecuado a nivel de órdenes de equipo. Al final, la victoria fue para el Lexus número 1 de Nick Cassidy y Ryo Hirakawa, con Yuhi Sekiguchi y Kazuki Nakajima en segunda posición tras ceder la victoria a sus compañeros con más opciones de pelear por el título. El Lexus KeePer empata además por el liderato en la general con el Honda Raybrig del Team Kunimitsu de Jenson Button (quinto en Autopolis). El podio lo completó el Lexus WedsSport de Yuji Kunimoto y Kenta Yamashita.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 65
2 36 Kazuki Nakajima / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 0.436 65
3 19 Yuji Kunimoto / Kenta Yamashita Lexus Team WedsSport Bandoh WedsSport Advan Lexus LC500 12.614 65
4 38 Yuji Tachikawa / Hiroaki Ishiura Lexus Team Zent Cerumo Zent Cerumo Lexus LC500 21.331 65
5 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 21.628 65

GT300: LM Corsa se impone en una variada carrera

Por tercer año consecutivo, desde que los ‘chasis estándar’ se sumaron al mundo del GT300 en el Super GT, uno de estos coches se llevó la pole position de la cita de Autopolis del campeonato nipón. De hecho, los llamados ‘Mother Chassis’ lograron un importante resultado con tres de ellos entre las seis primeras posiciones. La pole position fue para el Toyota 86 Hoppy de Tsuchiya Engineering, con el coche de Team Mach tercero y el Toyota Mark X del Saitama Toyopet GreenBrave en sexto puesto. Entre ellos, el Nissan número 10 de Gainer, el Subaru BRZ de R&D Sport y el Mercedes de GoodSmile Racing completaban el grupo de cabeza… aunque con algunas presencias interesantes en el top 10 como el Honda número 34. Remarcablemente, algunos de los candidatos al título quedaban lejos de cabeza, como el BMW ARTA que encabeza la general en vigésimo segundo puesto y el Toyota Prius número 31 de apr en vigésimoctavo. Con solo dos carreras por delante, la cita de Autopolis podía aún darle la vuelta a la situación en cuanto a puntos antes de viajar a Motegi.

En la clase pequeña, la carrera comenzó con posiciones mantenidas entre los primeros clasificados con el Toyota 86 Hoppy en cabeza por delante del Nissan Gainer número 10, el Toyota 86 Mach y el Subaru BRZ… mientras justo por detrás un toque entre uno de los Lamborghini del JLOC y el Toyota Mark X acababa con este último trompeado y de vuelta a la cola de la clasificación. El primer cambio en las primeras posiciones se dio en la vuelta 9, con Sakaguchi en el Toyota Mach 5 superando al Nissan número 10 de Gainer… poco antes de un incidente múltiple en el último sector con el Honda NSX de CarGuy Racing clavado en la grava. En el lado contrario, el Toyota Mach 5 daba la sorpresa al alcanzar al líder y presionarle durante varias vueltas. Con cada vez más acción, la salida de pista del Toyota Prius número 30 de apr forzó un respiro con un coche de seguridad para recuperar el vehículo, clavado en la grava. La carrera se relanzó quince minutos después, con tanta intensidad en las peleas como antes de la neutralización.

De forma inusual, la mayor parte de los líderes se encontraron en boxes parando a la vez, con solo el March 5 realizando su cambio de neumáticos y de piloto y repostaje en solitario. Con buen ritmo, el tiempo perdido durante una parada algo lenta se compensó para que los dos Toyota 86 acabaran peleando… aunque ya no era por el liderato, con la presencia del coche de seguridad alterando el resultado esperado de las estrategias elegidas por los equipos. Todo esto, antes de que el Hoppy de Tsuchiya Engineering fuera víctima de un toque del BMW M6 ARTA que forzó un trompo y un pinchazo. Por delante, el Lexus K-Tunes de LM Corsa heredó un inesperado liderato. Con todas las paradas realizadas, el segundo puesto era para el Lamborghini número 87 del JLOC, mientras el Nissan número 11 de Gainer ocupaba la tercera posición.

Al final, la victoria fue de forma relativamente inesperada para Yuichi Nakayama y Morio Nitta en el Lexus número 96 de LM Corsa, batiendo de forma holgada al Lamborghini número 87 del JLOC pilotado por Yuya Motojima y Kimiya Sato. Pero la gran (y positiva) sorpresa la dio el Honda NSX GT3 número 34 de Modulo Drago Corse. Ryo Michigami y Hiroki Otsu completaron la carrera en tercera posición, obteniendo el mejor resultado del coche en su corta historia en el campeonato. Para el Super GT, llega el último descanso de la temporada. Uno que no será especialmente largo puesto que los días 10 y 11 de noviembre tendrá lugar la última ronda de este 2018, con ambos campeonatos totalmente abiertos y con peleas interesantes por delante. Y quien sabe si incluso algún resultado histórico…

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 96 Morio Nitta / Yuichi Nakayama LM Corsa K-tunes Lexus RC-F GT3 61
2 87 Kimiya Sato / Yuya Motojima JLOC Legal Frontier Lamborghini Huracan GT3 17.228 61
3 34 Ryo Michigami / Hiroki Otsu Modulo Drago Corse Modulo Kenwood Honda NSX GT3 26.403 61
4 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 32.652 61
5 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing Leon Cvstos Mercedes AMG GT3 33.817 61

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 67
2 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 67
3 36 Yuhi Sekiguchi Lexus  Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 55
4 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 50
5 36 Kazuki Nakajima Lexus  Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 47

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 60
2 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 48
3 31 Koki Saga / Kohei Hirate apr Toyota Prius apr GT 46
4 0 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team Ukyo Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 45
5 96 Morio Nitta / Yuichi Nakayama LM Corsa K-tunes Lexus RC-F GT3 44

Sitio oficial | SuperGT.net

Fotos | GTA

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...