Se esperaba un salto internacional por parte de Lia Block de cara a 2024, sin embargo, finalmente no se producirá dentro de la disciplina de los rallyes, sino que la estadounidense hará su gran debut en monoplazas integrada dentro de la F1 Academy. La hija de Ken Block cambia de esta forma de aires para defender los colores de Williams Racing ya que, en la próxima campaña, todas las escuderías del Mundial de Fórmula 1 respaldarán a una de las competidoras a su elección dentro de la parrilla para que defienda el honor del equipo.
La norteamericana, a sus 17 años de edad se pasa de los rallyes y del Extreme E de esta temporada 2023 a competir dentro de la F1 Academy después de haberse coronado esta campaña dentro del ARA (American Rally Association) como campeona de dos ruedas motrices al volante de un Subaru BRZ de propulsión, además de haber estado presente a modo de exhibición en la Subida Internacional a Pikes Peak con el Porsche con el que iba a haber competido su padre, Ken Block y después de haber deslumbrado en su presencia dentro del campeonato de SUV eléctricos, da un salto más en su carrera deportiva.
De esta forma, estará presente en las siete fechas del campeonato de la F1 Academy 2024 que se llevarán a cabo en Arabia Saudí, Miami, España, Singapur Qatar y que contará con final en Abu Dhabi, teniendo en este caso que descubrir todas las pistas ya que nunca ha competido en ellas. Aun así, Lia, que viene de una estirpe de apasionados por el motor se mostraba deslumbrante tras el anuncio: “¡Estoy muy emocionada de unirme a Williams Driver Academy y competir en F1 Academy en 2024! Esto es algo que nunca podría haber soñado. No puedo esperar para abrazar esta nueva experiencia y aprender tanto como sea posible”.
Estamos emocionados de darle la bienvenida a Lia a Williams Racing como nuestra piloto de la Academia de F1 para 2024. Lia ya ha logrado mucho en el deporte del motor, tiene un talento natural increíble y la mentalidad de campeona y la dedicación para que su viaje hacia las carreras de monoplazas sea un éxito. Estamos ansiosos por comenzar juntos este viaje. Como equipo, estamos comprometidos con los esfuerzos conjuntos de la Fórmula 1 y la F1 Academy para mejorar la representación femenina en el deporte del motor, y esperamos trabajar con Lia como una parte clave de la Williams Racing Driver Academy – James Vowles
Lia seguirá estando apoyada por Derek Dauncey, el que ha sido su mentor en los primeros pasos de la joven en competición, más aún ahora con la ausencia de su padre. Él ha confirmado precisamente su intención de que el programa de Block no se quede únicamente en la F1 Academy, sino que también se espera que se combine con su presencia en algunos rallyes del campeonato ARA, especialmente ahora que ha debutado al volante de un vehículo de tracción total, ni más ni menos que el Ford Escort RS Cosworth que con tanto mimo preparó Ken Block junto a su equipo.
Lejos queda la irrupción de Lia, la cual comenzó a cobrar notoriedad en pleno arranque de la pandemia, cuando grabó junto a su padre algunos vídeos aprendiendo a conducir y a derrapar. Posteriormente también se la pudo ver interesada en la parte mecánica después de recibir su primer coche como regalo de Ken, un Ford Mustang Fox de color blanco que puso en orden junto a algunos de los compañeros de equipo de su progenitor. Antes de todo eso, ya había hecho sus pinitos en el Karting desde los once años, así como alguna experiencia suelta en Open Wheels o en el rallycross.
Fotos | Extreme E