No es algo nuevo en el automovilismo, ni tan siquiera en la Fórmula 1. Incluso el Mundial de Rallyes también ha valorado la opción de reducir los días en los que se desarrolla las pruebas para intentar introducir un mayor número de citas en el calendario. En este caso, el Gran Circo ya mira a un futuro con un programa de 25 pruebas por temporada, algo que tanto equipos como pilotos han asegurado en más de una ocasión que es inviable.
Según las declaraciones recogidas por Autosport en un evento realizado por Ross Brawn en el marco del Gran Premio de Estados Unidos, una de las opciones que se encuentra estudiando Liberty Media es la de eliminar los entrenamientos libres para así reducir las semanas de los equipos en al menos un día, sin embargo, el problema sigue teniendo demasiadas zonas grises, entre ellas la de que es contraria completamente al trabajo realizado por Liberty y los organizadores de los distintos Grandes Premios para ofrecer una mayor oferta de entretenimiento a los espectadores. Tampoco es una opción muy bien recibida por las televisiones, las cuales buscan rentabilizar la inversión realizada lo máximo posible.
No tiene sentido tener más carreras a no ser que sean de calidad, por lo que la localización, el tipo de circuito, la viabilidad de tener una gran carrera, son vitales. Los equipos tienen más problemas logísticos cuantas más carreras añadamos. Una de las cosas que estamos valorando en el formato del fin de semana de carreras es ver si necesitamos cambiarlo para facilitarles esta área. Estamos abiertos en lo que respecta a cómo avanzar. No estamos valorando cambiar el corazón central del evento. Pero, ¿necesitamos los libres de los viernes?
Queda una última pregunta, ¿cómo cambia la vida de los técnicos, empleados y demás miembros del equipo? Sin duda que a peor. Cambiamos un día menos por semana en el circuito, en el que en muchas ocasiones en un calendario ‘encadenado’ no podrán volver a casa y estarán perdidos en algún hotel del mundo, por pasar otras cuatro semanas más fuera de casa… Sin miedo a equivocarme, la logística no tendrá muchos cambios y los gastos serán incluso superiores si se sigue con esa idea de temporadas con 25 Grandes Premios. Inviable.
Vía | Autosport