A estas horas, muy pocos no conocerán lo que significan las siglas LBWK. Liberty Walk se ha hecho poco a poco un hueco dentro de la cultura más urbana de la industria automovilística gracias a sus arriesgadas preparaciones, algunas de ellas sobre deportivos modernos como el bMW M4 y otras muchas centradas en joyas históricas como los Porsche 911 (993) RWB o el Ferrari F40.
Precisamente el deportivo italiano fue una de las grandes historias del Salón de Tokio de 2023, representada por ese color blanco impoluto de esa carrocería inspirada en el F40 LM, pero con una línea mucho más planchada pasos de rueda ensanchados y la introducción de dos canards en el frontal que ya le han convertido en una de las preparaciones más controvertidas que se recuerden. Teniendo en cuenta que se habían atrevido con un clásico como el del Ferrari quién no se imaginaba que pudieran llegar mucho más allá.
Y es que este año la Fórmula E tenía preparada una gran sorpresa para la llegada del Campeonato del Mundo a Tokio. Cuna del JDM, de las quedadas nocturnas y del drifting, Japón era el lugar indicado para sacar todo el arsenal de promoción que se tuviera a mano y eso es algo que hemos podido ver con la decisión de ceder a Liberty Walk un monoplaza de la Gen3 para que pudieran someterle a sus ya habituales preparaciones.
Y el resultado ha sido indudablemente espectacular, hasta el punto de que seguro que más de un aficionado le hubiera encantado esta imagen para la llegada de la EVO del Gen3 que debería entrar en competición ya el próximo año para servir como puente hasta la llegada del Gen4 para la campaña 2026-27. Se ha optado por evolucionar el alerón delantero (fuertemente inspirado en el anime Future GPX Cyber Formula), introduciendo nuevos planos que lo hacen mucho más complejo y elaborado, con una estructura que se une a los endplates laterales en un diseño lleno de recovecos.
Galería de imágenes – Gen3 Liberty Walk:
En la parte trasera también se ha decidido llevar ese estilo, con un gran spoiler que une ambos extremos con las alas laterales similares a las que empleaba el Ferrari FXX. Hasta aquí podemos decir que tenemos elementos muy propios de un monoplaza de competición. Donde viene ese toque canalla, callejero es precisamente en el apartado de las ruedas, pudiendo apreciar una importante caída en el eje delantero, con las llantas equipadas a su vez por los famosos ventolines (tampoco tendrían sentido en el trasero, ya que los coches no tienen frenos de disco), los elementos que por ejemplo empleaban los Lancia Delta Integrale, Toyota Celica Grupo A o los Audi 90 Quattro IMSA GTO
Como broche para la presentación de este modelo, la Fórmula E se puso en contacto con el actor estadounidense Sung Kang, el cual interpretó a Han Lue en la entrega de Fast and Furious: Tokyo Drift con su ya archiconocido Mazda RX7. Sung ha protagonizado un vídeo en el que precisamente se pretende simular una de esas concentraciones nocturnas, con la presencia de algunas de las creaciones de Liberty Walk junto al Nissan Leaf Nismo RC conducido por Sacha Fenetraz y su decoración de flor de Sakura, así como el Gen3 LBWK. Lo dicho, una acción promocional de 10, lástima que el circuito del ePrix no haya terminado de ser todo lo espectacular que debería haber sido.