Aprovechando el desfile de coches que participarán en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, Ligier Automotive mostró su JS P325, el sucesor del JS P320, su exitoso y popular prototipo de tercera clase. Este nuevo coche presenta como gran novedad un motor V6 biturbo desarrollado por ORECA, el cual viene a sustituir al Nissan VK56 V8. Otra novedad muy interesante es que los clientes que tengan un P320, y no deseen adquirir un P325 nuevo, podrán actualizar su prototipo con un kit que estará disponible en los próximos meses.
Se tiene previsto que el JS P325 debute en las pistas en el 2025 y desde el fabricante esperan que mantenga la propuesta ganadora de su antecesor, el cual debutó en el 2020, mostrando superioridad en la clase LMP3 en categorías como la European Le Mans Series, la Michelin Le Mans Cup, el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y el IMSA VP Racing SportsCar Challenge, junto a clientes de gran nivel como United Autosports, Cool Racing, Riley Motorsports y CORE Autosport. El JS P325 también será uno de los primeros LMP3 de próxima generación en ser homologados, el período inicia en el 2025 y culmina en el 2029.
En lo que respecta a las características del coche, se advierte un mayor espacio en el perímetro donde va instalado el motor y es lógico ya que al contar con un sistema turbo requiere de una nueva disposición de elementos y una mayor refrigeración. El reconocido piloto Olivier Pla fue responsable de desarrollar el prototipo y explicó que la experiencia acumulada en el Ligier JS PX y el Hypercar Lamborghini SC63, en lo que respecta a motores turbo, se aprovechó en esta ocasión para, además de realizar la adaptación en el chasis, optimizar la aerodinámica y la resistencia, configuración que fue probada en pista varias veces, sobre todo en líneas rectas.
En palabras de Richard Tur, director de operaciones de Ligier Automotive:
Más que una evolución, esta nueva generación de LMP3 es una adaptación de los LMP3 actuales a la llegada del motor V6 biturbo que requiere de una mayor refrigeración que el V8 atmosférico, la potencia a disipar es mayor. Por lo tanto, esto requirió modificaciones importantes en el sistema de refrigeración por agua, que también garantiza la refrigeración por el aire proveniente del turbo.