En vísperas de las próximas 24 Horas de Le Mans, Ligier Automotive y Bosch Engineering presentarán al público el Ligier JS2 RH2, proyecto conjunto para construir un coche de alto rendimiento propulsado por hidrógeno. El nombre proviene del Ligier JS2 original, que en 1975 logró un segundo lugar en las 24 Horas de Lemas, y en este caso el coche deriva del JS2 R que compite en la Copa Ligier. Según el fabricante francés, el motor de hidrógeno ofrece una dinámica de pilotaje muy similar a la de los coches superdeportivos que utilizan gasolina.
El aporte de Bosch se enfoca en el concepto general en lo que se refiere a la propulsión. El JS2 RH2 instala un V6 convencional adaptado al hidrógeno que tiene como accesorios un sistema híbrido, un inversor y una unidad de control electrónica. El proveedor garantiza que su diseño es seguro. En tanto Ligier se encargó del diseño, distribución de los elementos, integración de los tres tanques de hidrógeno y la refrigeración de todo el conjunto. Ligier sigue el camino iniciado por Toyota tras construir un Corolla con motor de hidrógeno para competición y un GR Yaris que se ha presentado como coche de seguridad en el Campeonato Mundial de Rallies.
Este nuevo lanzamiento sigue proyectando a Ligier a otros ámbitos dentro del deporte motor, constructor que permanece en la búsqueda de glorias pasadas y que tras salir de la Fórmula 1 su nombre ha sido asociado a otras categorías. Actualmente fabrica chasis LMP2 y LMP3 y mantiene sociedad con Lamborghini para diseñar y construir un prototipo LMDh. Según Jacques Nicolet, presidente de Ligier Automotive, es su deber estar a la vanguardia en innovaciones para ofrecer a sus clientes los coches más avanzados, por tal razón construyeron un coche deportivo propulsado por hidrógeno.
En palabras de Jacques Nicolet:
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Ligier Automotive de convertirse en socio de grandes fabricantes para la integración de nuevas energías y nuevas tecnologías. Como fabricante de coches de carreras y especiales, debemos proporcionar las innovaciones para enfrentar los desafíos del mañana a fin de ofrecer al deporte motor un nuevo camino para el desarrollo.