Tal y como se esperaba, lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Bahréin ha dado mucho de qué hablar, hasta el punto de que hemos llegado a la antesala del Gran Premio de Emilia-Romaña todavía con la polémica por los límites de pista en todo lo alto. Ha sido la propia FIA la que ha dado más motivos de qué hablar cuando este jueves ha confirmado que en el Circuito de Imola sí se controlarán los límites de pista con sensores, situados especialmente los de las curvas 9, 13 y 15.
Esto hace referencia a los puntos más críticos del trazado italiano, empezando por el piano exterior de Piratella, que es la larga curva de izquierdas en bajada, para seguir por el piano interior donde comienza la subida hacia la Variante Alta, otro de los lugares que se controlarán, especialmente en la salida de la chicane, punto en el que habitualmente los pilotos suelen aprovechar al máximo el ancho de la pista para poder acelerar a fondo ya con el volante recto.
Ha sido el propio Michael Masi el que ha asegurado que no habrá ningún tipo de permisividad en esta ocasión, ni en entrenamientos, ni en clasificación, ni en la propia carrera. En las sesiones cronometradas se optará directamente por eliminar los tiempos de las vueltas en las que los monoplazas excedan los límites, mientras que, en carrera, una vez que el participante se los salte en tres ocasiones, recibirá una bandera blanca y negra, lo que parece ser una réplica de la estrategia adoptada en el Mundial de Motociclismo, muy restrictivo con tomar ventaja por irse fuera del trazado.
En la tercera ocasión en que un piloto no pueda negociar la salida de la curva 9, la curva 13 (vértice) o la curva 15, utilizando la pista durante la carrera, se le mostrará una bandera blanca y negra, cualquier corte adicional será informado a los comisarios. Para evitar dudas, esto significa un total de tres ocasiones combinadas, no tres en cada curva – Michael Masi
Esto sin duda marcará un precedente para el resto de temporada, ya que se trata de una rectificación sólida a lo ocurrido en Sakhir, donde Max Verstappen se quejó de que Lewis Hamilton o Valtteri Bottas estuvieran empleando en prácticamente todas sus vueltas el límite exterior de la curva 4, para que después el holandés tuviera que devolver la primera posición a Lewis Hamilton al adelantarle al británico por el exterior en ese mismo punto. El piloto de Red Bull Racing ya adelantaba que de las reuniones iba a salir una postura común entre FIA y competidores.
Puedo entender, por supuesto, que mi adelantamiento fuera de los límites de la pista no esté permitido, así que está bien, no se puede obtener una ventaja yendo ancho, adelantando, entonces, ¿por qué se le permite hacerlo por su cuenta? Eso es lo que creo que no es correcto, así que hablaremos de eso con los pilotos y también con Michael al respecto, pero sí, veremos qué sale de eso. Bueno, sabes que las cosas se pueden resolver fácilmente si simplemente colocas un muro o grava – Max Verstappen