Ante la FIA se presentó una solicitud para integrarse a la parrilla de la Fórmula 1 a partir de 2026 y la misma procede del equipo LKY SUNZ, el cual es respaldado por el fondo estadounidense Legends Advocates Sports Group y varios inversionistas asiáticos. El documento está firmado por Benjamin Durand, quien también estuvo al frente de Panthera Team Asia, propuesta que se anunció en 2019 y no llegó a cristalizar. También aparecen involucrados Andrew Pyrah, como director comercial, y Paul Fleming como presidente. Hasta ahora no se menciona a Calvin Lo, el magnate asiático que aspiraba competir en la Fórmula 1, pero es posible que esté vinculado de alguna forma.
LKY SUNZ es una denominación nacida de Lucky y de Sun. Según su página, el equipo se asentará en Europa, pero también tendrá otra sede en Asia, allí se va a construir un avanzado complejo industrial que utilizará energía renovable. Por supuesto que existe mucho escepticismo en lo que respecta a esta solicitud y más cuando también está sobre la mesa de la FIA otra solicitud firmada por Michael Andretti y avalada por General Motors. Otro que busca inscribir un equipo para 2026 es el reconocido Craig Pollock, con su proyecto nombrado Fórmula Equal, que persigue promover la igualdad de género a partir de una inversión proveniente de Arabia Saudita.
Según explicó Durand, la popularidad de la Fórmula 1 ha crecido en todo el mundo y ha despertado mucho interés en Asia, en este caso LKY SUNZ pretende traer algo distinto al deporte motor porque pretende implementar un programa personalizado para desarrollar pilotos, la mayoría provenientes de minorías étnicas y económicas, inclinándose por una diversidad de pensamiento que todavía no se ha explorado en el automovilismo. Admitió que ser competitivos desde esa perspectiva no parece sencillo, pero también piensan en lograr avanzar mediante un mayor aporte al espectáculo tanto dentro como fuera de la pista.
En palabras de Benjamin Durand:
Estamos encantados de ver a nuestros inversionistas compartir nuestra visión de fusionar la cultura juvenil y las carreras para crear un equipo que revolucionará la Fórmula 1. La popularidad del deporte ha crecido exponencialmente y cada parte interesada debe ser responsable de eso. Nuestro principio rector es traer algo diferente al deporte para atraer nuevas audiencias.
Vía LKY SUNSZ