ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sébastien Loeb abandona el Rally Dakar definitivamente y muy decepcionado con su exclusión

Otro gigante que hinca la rodilla. Sébastien Loeb y Fabian Lurquin eran los grandes protagonistas de este martes después de tener un pavoroso vuelco en el kilómetro 12 de la tercera etapa del Rally Dakar 2025. Conseguirían llegar a la meta del día, aunque cediendo una hora después de haber tenido que cambiar la varilla de la dirección y de haber tenido sobrecalentamiento en su Dacia Sandrider que los obligó a ir a “ritmo de SSV”. El mazazo llegaría más tarde.

Como ya ocurrió en los casos de Laia Sanz y Carlos Sainz, Loeb y Lurquin quedaban excluidos de la carrera después de que los comisarios de la FIA determinaran que el arco de seguridad de su Dacia se había visto afectado por el vuelco y que no estaba en condiciones de continuar. Apenas unas horas más tarde, el equipo anunciaba sus intenciones de apelar la decisión de dejar fuera a la pareja franco-belga, aludiendo que: «se realizaron cálculos para verificar la estructura de la jaula de seguridad y concluyeron que una sección de la estructura, aunque deformada, no es parte integral de la resistencia estructural y, por lo tanto, no impacta en la seguridad».

Había que esperar entonces a la decisión después de que Dacia pudiera aportar nuevas pruebas tras esta apelación, pero esto no significaba que Loeb pudiera tomar parte de esta Etapa 4 que se disputaba en miércoles previo a la jornada de descanso de este viernes y haciendo las veces de primer día de la Etapa Maratón que terminará mañana. Ya con los coches completando el recorrido competitivo, Sébastien Loeb tomaba su camino de regreso a Europa, dando su versión de los hechos a través de un comunicado en el que explicaba todo lo sucedido:

Es realmente frustrante volver a Jeddah en lugar de estar en el coche peleando. Sobre todo, cuando ves lo que pasó hoy, ¡todavía había mucho por lo que luchar! Con una hora y cuarto de retraso por parte de los líderes, todavía no había nada perdido, estoy seguro de que habríamos empezado muy atrás, pero sí. oportunidades que hay que aprovechar, lamentablemente así son las cosas… En cuanto a nuestro vuelco, sinceramente. Sin palabras, fue porque estábamos presionando demasiado, pero debido a que nos pilló una mala compresión, fue tan simple que no pudimos hacer mucho en ese momento, sucede, pero eso no lo hace menos frustrante – Sébastien Loeb

Loeb cierra de esta forma una nueva participación, seguramente con el amargor en la boca de haber visto que el Dacia era competitivo y que incluso con ese tiempo perdido ayer, viendo que hoy ha sido Nasser Al-Attiyah el que tenía una gran pérdida de tiempo en la Etapa 4, Seb confiaba en que estaba en condiciones de remontar tal y como ya había hecho otros años.

Y la decisión de ayer de los comisarios, honestamente, es difícil de digerir. La encuentro frustrante y decepcionante porque, en mi opinión, no se basa en argumentos sólidos. La seguridad es muy importante, lo entiendo, pero la línea que han trazado no parece apropiada para nuestra disciplina, donde competimos en condiciones extremas. Nuestro equipo proporcionó pruebas que demuestran que la jaula antivuelco todavía era sólida y tengo plena confianza en ellos. Incluso visualmente se puede ver que la seguridad no se vio comprometida, así que sí, es difícil de aceptar – Sébastien Loeb

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...