ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los DevBots de la Roborace estrenan imagen y confirman su primer piloto para la Season Alpha

«Si pones un penique sobre el asfalto, será capaz de pasar una y otra vez por encima de él». Esta es una de las frases más destacadas realizadas por Phil Spencer, Team Manager del proyecto Roborace. Aunque todavía no conocemos todos los entresijos de la Season Alpha, la que será la temporada cero del campeonato de coche autónomos, las pruebas realizadas durante los últimos días en España escenifican que el proyecto sigue adelante y que está cumpliendo poco a poco con los plazos marcados.

España, Italia, Reino Unido, Hungría (encaja con los rumores de un posible ePrix en Budapest) y Estados Unidos, estos serán los cinco pilotos que formarán parte del calendario de este año de debut en el que quedan muchas cosas por explicar y que se desarrollará todavía con los denominados como DevBots 2.0, o lo que es lo mismo, el chasis del Ginetta de LMP3 transformado para montar un tren motriz eléctrico y para dar cabida en el cockpit a un piloto.

Durante las últimas horas se ha presentado además tres de los diseños que se emplearán, alguno de ellos recordándonos inevitablemente a la librea empleada por Fernando Alonso en el Gran Premio de su despedida. Unas líneas que reafirman que el diseño realizado por Daniel Simon para esta especie de LMP1 en miniatura que nos deja con las ganas de verlo competir quizás en otras circunstancias alejadas de esta iniciativa experimental.

Quizás lo que más curiosidad despierta de lo publicado hasta ahora es precisamente cómo se toman las referencias de las pistas… en patinete, eléctrico obviamente. El conductor/ingeniero se pone al manillar para realizar dos pasadas al circuito, una por la línea interior y otra por la exterior, todo ello equipado por una voluminosa mochila en la que porta una antena GPS y que permite dibujar un mapa virtual en la que se marcan los límites por los que podrá rodar el coche.

Dani Clos es el primer piloto confirmado entre autónomos:

Habrá un español involucrado en este proyecto, aunque no sería de extrañar que haya alguno más. Ya durante 2018 pudimos ver algunas imágenes de Dani Clos o Carmen Jordá probando el DevBot todavía con el chasis Ginetta al desnudo. En aquel momento tampoco se dio mucha más importancia a lo que parecía ser una toma de contacto y la recepción del feedback necesario por parte de pilotos de carne y hueso. Esto cambiaba con la confirmación del cambio de filosofía para la Season Alpha en la que la Inteligencia Artificial dependerá en gran parte de las manos de un piloto.

La Roborace, la cual cuenta sin ir más lejos que con Lucas di Grassi como CEO, tendrá como piloto PRO a Dani Clos durante el primer evento de la primera temporada que se celebrará en nuestro país, concretamente en el circuito de Monteblanco, lugar en el que están rodando durante estos días las tres unidades de DevBots. Aunque no se ha aclarado qué papel jugarán estos pilotos profesionales que se sentarán al volante de los prototipos eléctricos, en un vídeo publicado por el propio campeonato se les ha denominado como “Safety Drivers”, por lo que previsiblemente realizarán las labores de piloto/operador como ya ocurre con los vehículos autónomos de prueba que están circulando en distintas localizaciones del planeta, reduciendo las situaciones peligro lo máximo posible mientras se desarrolla por completo la tecnología.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...