Moto GP ya lleva muchas temporadas aprovechándose no solo de los dorsales personalizados, sino también del hecho de que los competidores tienen muchas ocasiones sus propias mascotas. Algunas son tan reconocibles como ‘el doctor’ de Valentino Rossi, ‘la hormiga’ de Marc Márquez, ‘el diablo’ o la ‘mamba negra’ de Jorge Lorenzo o el ‘pequeño samurái’ de Dani Pedrosa. Todos ellos han podido explotar todos elementos personalizados como beneficio de marketing y también como forma de aunar a sus seguidores bajo un mismo emblema o colores para que las pelousse se llenen de color.
Tras ellos, Fórmula 1 primero y el Mundial de Rallyes después, adoptaron la idea de mantener unos dorsales fijos para los pilotos, y mientras que el WRC sí conserva que su campeón de la temporada pasada luzca el #1 estampado en sus puertas en la siguiente campaña, en el Gran Circo la decisión de Lewis Hamilton durante los últimos años ha sido el de mantener el #44 en su Mercedes-AMG F1 en una mezcla entre superstición y mercadotecnia. Ahora es el WTCR el que ha buscado repetir el modelo del Mundial de Motociclismo y ha ‘invitado’ a sus pilotos a que hagan sus propios diseños de logotipos/dorsales de cara a la segunda temporada de las series responsabilidad de Eurosport Events.
No aparecerán en las ventanillas laterales, pero se espera que el campeonato los utilice para distintos elementos de promoción, entre otras cosas en el material como posters o fotos que suelen firmar los pilotos durante las sesiones de autógrafos, así como la aparición durante las retransmisiones en los gráficos de la televisión. De los 26 pilotos que competirán este año, apenas 13 han presentados sus diseños hasta el momento, todos muy heterogéneos y prácticamente sin hilos conductores…. Al fin y al cabo es lo que se pretende. Obviamente los hay muy ingeniosos e inspirados, especialmente los de Vernay o Coronel, mientras que sorprende que Attila Tassi no haya querido hacer una referencia al personaje histórico que seguro le habría hecho sumar unos buenos puntos al joven piloto húngaro.
Gabriele Tarquini
He abandonado mi número de la suerte que es el 30 y he elegido el número 1. el logo para la campaña de 2019 será GT1 de las iniciales de mi nombre y el número 1. Y lo he puesto junto con una foto de un jabalí porque desde el principio de mi carrera todo el mundo en el motorsport me estaba llamando esto.
Andy Priaulx
El color verde recuerda a mi tierra natal, Guernsey, una isla en el Canal de la Mancha. Los pilotos de Cyan Racing han elegido un diseño conjunto para el equipo y estoy muy orgulloso de tener el número 111, tres unos por mis tres campeonatos del mundo.
Thed Björk
Hicimos el diseño junto con el equipo porque decidimos tener a todo el mundo [en el equipo] un poco similar. Por supuesto que tengo los colores suecos azules y amarillos así que me siento genial. El #11 es el mismo dorsal empleado en 2018.
Tom Coronel
Cosas como estas son divertidas y para mí, no fue demasiado difícil. En la transición del WTCC a la actual WTCR, los organizadores produjeron un video en el que hicieron referencia a mi como ‘El Showman’. Puedo vivir perfectamente con eso. En realidad, siempre estoy en un estado de ánimo positivo, extrovertido y siempre con un poco de diversión, aunque con una nota seria y eso es apropiado también. El dorsal #50 es por los años que cumple DHL, su patrocinador principal.
Kevin Ceccon
Decido mantener el 31 como el año pasado. Llegó así porque el número ‘ 3 ‘ se puede ver como la letra ‘ e ‘ en mi nombre y el número ‘ 1 ‘ se puede ver como una ‘ I ‘. Y lo mantenemos rojo porque es el color de la pasión, de Alfa Romeo y también de Romeo Ferraris. Como somos un proyecto italiano con un conductor italiano, coche italiano y equipo italiano, nos decidimos a mantener la bandera de Italia también en este número.
Tiago Monteiro
Mi apodo durante muchos años fue ‘ Flash ‘ o ‘ Thunder ‘, incluso lo tengo tatuado en mi brazo desde hace 10 años, así de importante fue para mí. Desde entonces mi primo ha estado diseñando mis logos y cascos, en realidad se le ocurrió una gran combinación, un look moderno y retro que también tiene un efecto de velocidad. El #18 es su número habitual.
Norbert Michelisz
Hace un par de años sentí la necesidad de crear un logo personal. Mi única petición al diseñador es que debería incluir mis colores favoritos, que son el negro y blanco, además del número ‘ 5 ‘. Tomó para el logo la primera letra de mi nombre y apellido más el número ‘ 5 ‘. Sólo queríamos tener un formato para el número que se adapta a las letras lo mejor y es por eso tenemos este. Además, encontramos que el rojo era la mejor combinación con el negro y blanco.
Jean-Karl Vernay
Tengo la bandera japonesa porque me enamoré de Japón cuando era joven. Realmente me encanta, la cultura, el país, la gente y tengo un montón de amigos corriendo allí. Tengo la bandera francesa porque estoy muy orgulloso de ser francés y orgulloso de mi país. Entonces tengo la bandera de Luxemburgo porque llevo viviendo en Luxemburgo durante muchos años. La mezcla de estos colores es genial. El samurái obviamente tiene relación con su amor por Japón, mientras que el #69 es el número de Rhône, su departamento natal en Francia.
Attila Tassi
En la vida cotidiana prefiero esta combinación de colores, pero es más impotente que estos colores se asocian con mi patrocinador, HELL ENERGY. También hay una cabeza del diablo en mi logo que está ahí para cuando tal vez cuando pienses que sólo soy un buen chico, pero dentro de mí hay un pequeño diablo que espero poder mostrar en la pista también.»
Augusto Farfus
Hice un diseño muy simple. El logo debería mostrar cuál es el número, no quería algo muy sofisticado, quería un diseño muy limpio y espero que a ustedes les guste. Va a ser una gran temporada y un gran campeonato nos está esperando. El #8 lo ha utilizado Farfus desde sus inicios en carreras de motos a principios de la década de los noventa.
Gordon Shedden
Este año mi número 52 y tiene algunos elementos realmente geniales para ello. Flash de mi apodo, así que el rayo tiene un gran protagonismo. Y para agregar algo realmente personal, tengo el tartán escocés contenido en el número 52. Y, muy sutilmente, ese tartán en realidad representa a Audi Sport.
Nicky Catsburg
He elegido el número 88 que es en realidad la fecha de mi boda, el 8 DE AGOSTO. Como todos saben, es importante tener un montón de apoyo desde casa así que estoy haciendo esto para anotar puntos de bonificación con mi esposa. Mi diseño es simple. He usado algunos colores de mi casco que son básicamente la bandera holandesa. Quise hacer algo con el león holandés, pero entonces vi que Guerrieri había elegido algo similar, por lo que al final es algo más simple.
Esteban Guerrieri
El tigre no es mi animal favorito, pero es solitario, sigue a su presa, analiza la situación y cuando ataca es muy determinante, lo que es un poco mi personalidad de algunas maneras, aunque no soy solitario. Soy muy abierto y social, pero hay momentos en los que me gusta estar solo para trabajar, para mejorar de mí mismo cada área. Además, ahí están los ojos. Muchas personas resaltan mis ojos como una de mis principales características, como si tuviera los ojos de un tigre. El #86 es su número habitual.