Tremenda noticia ha surgido al filo de la medianoche en España. Cuando Toyota ya celebraba un tercer triunfo consecutivo en el Mundial de Resistencia 2018-2019 se ha terminado encontrando con una investigación por irregularidad detectada en las verificaciones post-carrera. Y una posterior exclusión. ¿La razón? El fondo plano de ambos TS050 HYBRID LMP1 no pasó los test a los que fue sumetido.
Según especifica la nota de los comisarios la parte delantera de la plancha de madera del #7 flectó 9 milímetros bajo una carga de 2500 N a ambos lados, mientras que el #8 originalmente victorioso sufrió una flexión de 6 milímetros hacia la derecha y ocho hacia la izquierda con una carga de 2500 N. Tal irregularidad conlleva la automática descalificación de los dos primeros clasificados en las 6 Horas de Silverstone.
Una hora más tarde Toyota GAZOO Racing lanzó un comunicado asegurando que la imposibilidad de pasar de forma satisfactoria este test post-carrera se debe a daños producidos por impactos con los pianos de Silverstone. El equipo japonés subrayó que además se trata de una pieza que se introdujo a principios de la temporada 2017 y hasta ahora no había dado problemas en verificaciones.
Rebellion Racing hereda así el doblete en la prueba, tras haber sufrido a su vez una exclusión en las 6 Horas de Spa, entonces debida a un excesivo desgaste del fondo plano. También Audi en Silverstone sufrió una descalificación en similares circunstancias hace un par de temporadas. Con este triunfo Thomas Laurent, Gustavo Menezes y Mathias Beche pasan a ser segundos en el Mundial a sólo dos puntos de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.
Foto | Toyota GAZOO Racing