La Fórmula 1 eligió el Circuito de Silverstone y el Gran Premio 1.007 del Mundial, para mostrar lo que esperan que sean los monoplazas del campeonato a partir de la temporada 2021. Un concepto aerodinámico en el que se ha trabajado para que los coches puedan rodar mucho más cerca y en el que finalmente será clave el regreso del Efecto Suelo que tan famoso fue durante la década de los setenta. Tal y como vimos hace unos meses con el proyecto bajo el código “INDIA”, se busca una aerodinámica mucho más limpia, eliminando bargeboards y alerones sin planos suplementarios para centrar todo el desarrollo en la parte inferior.
Tanto por los bocetos mostrados por la FOM, como por los teasers creados por expertos como Giorgio Piola, se presenta unos monoplazas que contaría con dos difusores gemelos que irían desde la parte frontal hasta la zaga que aportarán la carga aerodinámica necesaria para mantener el coche pegado al asfalto a grandes velocidades sin necesidad de aportar este agarre extra a través del alerón delantero y el trasero, mucho más susceptibles a alterar su comportamiento por los flujos turbulentos creados por un monoplaza que ruede demasiado cerca.
Queremos que sea más posible que los autos compitan entre sí, se sigan y tengan batallas más emocionantes. Queremos tener neumáticos que permitan a los pilotos luchar entre sí sin degradar o solo dar un corto intervalo para que puedan atacar. Son más simples que los coches actuales porque se eliminaron muchos de los componentes pequeños: especialmente en frente de los sidepods, las alas delanteras son más simples. Hay un difusor que va justo debajo del coche, un tipo de canal Venturi. Hay túneles debajo de los sidepods desde la parte delantera a la parte posterior – Nikolas Tombazis a Motosport.com
El funcionamiento del efecto suelo hace que el aire que pasa por debajo de los túneles sea acelerado al pasar por dichos conductos algo que amplifica el efecto de succión que pega el monoplaza al suelo, algo que hace a su vez que el monoplaza sea mucho menos dependiente de la cantidad de carga generada por los alerones. En cuanto a la aparición de los deflectores superiores en las ruedas delanteras, la intención es la de limitar la estela creada por estos elementos sin necesidad de carenarlas por completo.
Por su parte, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, descartaba el regreso a los motores V8, por lo que se mantendrán las unidades de potencia híbridas: «Desafortunadamente, no podemos volver a los motores V8, aunque algunos puristas lo deseen. Pero haría mucho daño a la imagen de nuestro deporte«. Seguirán los motores actuales, aunque se esperan muchos cambios, empezando por la utilización de los combustibles sintéticos o e-fuel. No regresarán las suspensiones activas (se discutió, pero quedo descartado), pero sí habrá de nuevo elementos como las llantas lenticulares y los alerones traseros de un solo plano bajo.
Según los datos presentados por la FOM a los medios, los monoplazas actuales perderían en torno al 45% de la carga aerodinámica cuando ruedan muy cerca del monoplaza que los precede (rango de 10 metros), algo que la con este nuevo concepto 2021, similar al que ya vimos hace unos meses, se reduciría hasta una pérdida del 5-10%.
Fotos vía | Auto Motor und Sport y AUTOHebdo (renders en B&N realizados a finales de junio por la F1)